Murió "Fredi" en SeaWorld, una ballena piloto que desde su rescate en 2011 nunca pudo recuperarse

Los veterinarios la cuidaron hasta que ya no respondió al tratamiento

Murió Fredi después de 8 años de cautiverio (Foto: SeaWorld)
Murió Fredi después de 8 años de cautiverio (Foto: SeaWorld)

Este sábado murió "Fredi", una ballena piloto que había sido rescatada en 2001, y que vivió sus últimos años en SeaWorld de Orlando, Florida.

Recientemente había mostrado graves problemas de salud. Mostró indicios de pérdida de apetito y la tenían sometida a un tratamiento antimicrobiano intenso debido a una infección. Sus compañeras están siendo supervisadas para detectar síntomas similares.

"Fredi" fue uno de los 24 cetáceos que quedaron varados en el Cayo Cudjoe, en Florida, en 2011. La mayoría murió mientras los rescatadores intentaban ayudarlos. Debido a que era muy joven, se decidió trasladarlo a SeaWorld Orlando, donde destacó por su liderazgo.

Sus entrenadores describieron a “Fredi” como una ballena líder de su grupo (Foto: SeaWorld)
Sus entrenadores describieron a “Fredi” como una ballena líder de su grupo (Foto: SeaWorld)

Debido al varamiento, los expertos no garantizan la recuperación total, por lo que el ejemplar mostró constantes problemas de salud desde entonces.

Su condición había empeorado desde los últimos meses y requería supervisión médica avanzada por parte del equipo veterinario del parque. Un portavoz del parque acuático dijo a en el blog de SeaWorls.

A pesar del esfuerzo, su salud y su calidad de vida empeoró recientemente y ya no respondía al tratamiento.

"Fredi ha inspirado a millones de visitantes y a su equipo de cuidadores. La echaremos de menos para siempre", dijo el portavoz.

Se trata del segundo cetáceo muerto en el parque durante este año. La primera fue Kayla, una orca que murió por razones desconocidas en enero, a sus 30 años de vida.

Las ballenas piloto son el segundo miembro más grande de la familia de los delfines después de las ballenas asesinas. Les gustan los mares templados y con clima tropical. No son consideradas en peligro de extinción.

Kayla murió en circunstancias aún desconocidas
Kayla murió en circunstancias aún desconocidas

SeaWorld ha dado de qué hablar en los últimos años. En el 2016, SeaWorld anunció que terminaría con la crianza de las orcas tanto en su parque de San Diego (California) como en Orlando (Florida), tras el estreno del documental "Blackfish", dedicado a la orca Tilikum, a la que se relaciona con la muerte de tres personas.

Tilikum mató en 2010 a una de sus entrenadoras, muerte que se suma a otras dos en las que el animal estuvo relacionado antes de llegar al parque de SeaWorld Orlando hace 23 años.

Y aunque las ganancias de SeaWorld habían caído desde 2016, la venta de entradas ha aumentado desde el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR