
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió hoy en su cuenta de Twitter que después de "décadas" México "ya está deteniendo" a migrantes centroamericanos en la frontera sur.
"Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, en su mayoría de Guatemala, Honduras y el Salvador. TODOS han estado tomando dinero de EE.UU. durante años, y no hacen absolutamente nada por nosotros, al igual que los demócratas en el Congreso!", escribió en la red social.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este martes a Fox News que el gobierno del presidente Trump ha visto que México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso".
"Necesitamos que continúen haciendo eso para que no nos veamos obligados a tomar medidas drásticas, como cerrar los puertos de entrada en nuestra frontera", agregó.
Ayer, la secretaria de Gobernación dejó claro que las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica "son una realidad, no un invento" por lo que aseguró que México no provoca el fenómeno, sino que coopera para atenderlo.

"La migración tiene como causa la pobreza o la violencia, o ambas. Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave.", indicó la Secretaría en un comunicado vía Twitter.
Lo anterior lo expresó por el diferendo diplomático que se ha establecido entre México y Honduras sobre la conformación de una llamada "Caravana Madre", de la que el gobierno del país centroamericano negó tener información.
"En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento", se lee en otro mensaje de Gobernación.

Por su parte, el presidente Trump amenazó con el cierre de la frontera con México si no se frena el flujo migratorio de centroamericanos. En respuesta, Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo que buscará el entendimiento, pero con respeto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer en conferencia de prensa, dijo que su gobierno no se confrontará con Estados Unidos al ser cuestionado por las amenazas que lanzó Donald Trump de cerrar la frontera.
"Creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, tener buena vecindad con el gobierno de EEUU, no engancharnos en una confrontación, en un pleito, e informar eso si, a todos los ciudadanos", recalcó López Obrador.

Además, el titular del Ejecutivo en México agregó que el porcentaje de mexicanos deportados por la frontera norte es de 16%, pero indicó, "Tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos, pero serenos, tranquilos, sin aspavientos y con mucha prudencia", señaló el mandatario mexicano.
Últimas Noticias
Exsecretario de Daniel Quintero se despachó contra Fico Gutiérrez por inundaciones en Medellín y le recordó videos cuando prometió un mar: “Cumplió”
Juan David Duque pidió explicaciones al alcalde por los millonarios presupuestos destinados a intervenir el río y las quebradas, luego de los graves daños provocados por las lluvias en El Poblado

Cuál es la calidad del aire en CDMX y Edomex este 29 de enero
El reporte del estado del oxígeno se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital del país

Cotizaciones de criptomonedas en tiempo real: sigue al minuto
El bitcoin, una de las principales criptomonedas, tiene un precio de 87.647,45 dólares

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas

Cuatro síntomas de la enfermedad de Parkinson que pueden aparecer décadas antes del diagnóstico
La pérdida del sentido del olfato o de la representación de los sueños puede ocurrir con años de antelación a los cambios en la motricidad



