En el Senado se trató la relación bilateral entre EEUU y Venezuela (@carlaangola)
En el Senado se trató la relación bilateral entre EEUU y Venezuela (@carlaangola)

Este jueves se desarrolló en el Senado de Estados Unidos una audiencia sobre las relaciones bilaterales con Venezuela. Además de exponer la corrupción y las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, los parlamentarios norteamericanos hicieron especial énfasis en la alarmante crisis humanitaria que sufren los venezolanos. Esa crisis que el dictador niega.

Para graficar de alguna manera lo que ocurre en el país caribeño, en el recinto fueron colocadas impactantes imágenes de la crisis.

Sin dudas la más desgarradora es la que muestra a un bebé desnutrido. Uno de los grandes flagelos que está sufriendo el pueblo venezolano a raíz de la escasez de alimentos.

"Las enfermedades contagiosas están incrementando", aseguró el senador Marco Rubio, uno de los oradores, quien mostró la imagen del bebé desnutrido y remarcó que imágenes de ese tipo se habían visto en el pasado en otras regiones del mundo, "pero no en el hemisferio occidental".

La imagen más impactante: la de un niño desnutrido (@carlaangola)
La imagen más impactante: la de un niño desnutrido (@carlaangola)

"Esta es la condición de los niños que mueren", denunció.

Indicó, además, que según la Organización de Salud Panamericana "los brotes de malaria y difteria están causando caos en el país". Sostuvo también que las personas con sida morirán "si no reciben los medicamentos a tiempo".

"También hay pacientes de diálisis que no están recibiendo servicios", agregó. Algo que también están sufriendo las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

El mes pasado, Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría, aseguró que el 78% de la población infantil venezolana "están en riesgo de algún tipo de desnutrición".

Un voluntario herido por la represión del régimen (@carlaangola)
Un voluntario herido por la represión del régimen (@carlaangola)

Un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, señala que un 57% de 4.103 menores de cinco años evaluados tenía algún tipo de desnutrición y 7,3% desnutrición severa. Mientras tanto, el gobierno no publica indicadores de salud desde 2017.

Tal es la situación que están atravesando los hospitales, que cientos de médicos se ofrecieron como voluntarios para intentar ingresar la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero desde las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre las fotos que se exhibieron este jueves en el Senado también fue incluida una que muestra a uno de los camiones con alimentos y medicinas que fue quemado por las fuerzas de seguridad chavista.

Imágenes de Juan Guaidó y la represión del régimen (@carlaangola)
Imágenes de Juan Guaidó y la represión del régimen (@carlaangola)

También hubo imágenes de la represión del régimen, y la de una señora arrodillada frente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pidiendo que permitan el ingreso de la ayuda.

Durante su intervención, Rubio acusó al Ejército de proteger a los grupos narcotraficantes: "Venezuela ha estado involucrado activamente en el tráfico de cocaína, operando desde los aeropuertos venezolanos, bajo la protección de las Fuerzas Armadas, y entregando esta cocaína a lugares de Centroamérica".

Asimismo, detalló que el Ejército "cobra una tarifa" a los narcotraficantes para proteger sus aviones: "Si no se paga esta tarifa, las Fuerzas Armadas eliminan a estos aviones".

Marco Rubio fue uno de los oradores
Marco Rubio fue uno de los oradores

En el recinto también hubo imágenes de voluntarios heridos y de Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente legítimo de Venezuela.

Rubio advirtió que de mantenerse el régimen en el poder, la crisis venezolana podría provocar una "catástrofe regional", y ante las acusaciones del régimen por las sanciones, sostuvo: "La crisis en Venezuela no es producto de las sanciones, se debe al robo del gobierno".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: