Donald Trump durante la conferencia de prensa tras la cumbre con Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)
Donald Trump durante la conferencia de prensa tras la cumbre con Kim Jong-un (REUTERS/Jorge Silva)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes de "muy sustanciales" las negociaciones que mantuvo esta semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, las cuales acabaron de manera abrupta este jueves, y destacó que ahora ambas partes saben lo que quiere el otro.

"Es genial estar de vuelta de Vietnam, un lugar fantástico. Mantuvimos unas negociaciones muy sustanciales con Kim Jong-un. Sabemos los que quieren y ellos saben lo que queremos. ¡Muy buena relación, ya veremos qué pasa!", escribió el mandatario este viernes en su cuenta personal de Twitter.

Trump se encuentra ya de vuelta en EEUU después de que la delegación presidencial abandonara el jueves Hanoi (Vietnam) horas antes de lo previsto y sin firmar una declaración final.

A pesar de este final abrupto, antes de iniciar la vuelta a casa, Trump aseguró que la despedida entre ambos líderes había sido cordial y comentó que la falta de acuerdo se debió a las demandas realizadas por Pionyang.

El mandatario estadounidense afirmó que decidió abandonar la mesa de negociación debido a la insistencia de los norcoreanos en que EEUU pusiera fin a las sanciones que pesan sobre su país.

Donald Trump junto a Kim Jong Un en Hanoi (AP Photo/ Evan Vucci)
Donald Trump junto a Kim Jong Un en Hanoi (AP Photo/ Evan Vucci)

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo poco después a Trump y matizó que su Gobierno solo pidió un alivio parcial de sanciones y no uno íntegro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que está en estos momentos de visita oficial en Filipinas, insistió no obstante en que Corea del Norte había pedido el levantamiento total de las sanciones y lamentó la falta de "claridad" sobre el alcance de su propuesta para desmantelar la central nuclear de Yongbyon.

A pesar de las versiones contradictorias de ambas partes, Pompeo apuntó que el Gobierno estadounidense está "ansioso" por volver a la mesa de negociación para lograr "paz y estabilidad" en la región y para el pueblo norcoreano, en la línea de lo expresado por Trump.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: