Fiscales de 16 estados demandaron al gobierno de Donald Trump por la declaración de emergencia para financiar el muro

La querella fue interpuesta en una corte federal de California por considerar que el decreto presidencial es inconstitucional, al contradecir los procedimientos legislativos y esquiva al Congreso como árbitro del destino de los fondos públicos. La Casa Blanca busca disponer de cerca de 8.000 millones de dólares para construir la prometida obra

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Fiscales generales de 16 estados de los Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

Junto a la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del Ejecutivo.

La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.

Los demócratas aseguran que la situación en la frontera no puede ser calificada como una emergencia nacional (Reuters)
Los demócratas aseguran que la situación en la frontera no puede ser calificada como una emergencia nacional (Reuters)

Trump firmó el viernes una declaración de emergencia nacional, un procedimiento extraordinario que le permite desbloquear fondos federales sin pasar por el Congreso.

Tras conocer la noticia de la demanda, el presidente aseguró en su cuenta de Twitter que había predicho ese hecho "liderado por los demócratas de fronteras abiertas y la izquierda radical".

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares (entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso) para construir un muro en parte de la frontera con México.

Pero según la oficina de la fiscal general de Nueva York, la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera con México "está en su punto más bajo en 20 años", y advirtió que "no hay evidencia creíble que sugiera que un muro fronterizo disminuiría las tasas de criminalidad".

El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes causó un shutdown de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

California ha impugnado reiteradamente las políticas de Trump en las cortes. Becerra ha entablado por lo menos 45 demandas contra el Gobierno.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: