El Toxoplasma gondii se propaga entre las personas a través del contacto con las bandejas de arena (Foto: Twitter @Number10cat)
El Toxoplasma gondii se propaga entre las personas a través del contacto con las bandejas de arena (Foto: Twitter @Number10cat)

Los gatos son para muchos las mascotas ideales por su independencia y forma de comportarse. Durante años hemos visto a cientos de culturas adorar a los felinos, pero es ahora cuando un estudio busca destrozar su imagen al asegurar que portan un parásito que podría detonar la esquizofrenia en los humanos.

El Toxoplasma gondii se propaga entre las personas a través del contacto con las bandejas de arena para gatos y al consumir carne cruda.

El T. gondii, como también es conocido, generalmente no hace daño, pero científicos de la Universidad de Copenhague hicieron una investigación que parece comprobar todo lo contrario, ya que el riesgo de desarrollar esquizofrenia aumenta en un 50 por ciento para los infectados por el virus.

Más de 80 mil de individuos fueron analizadas por los especialistas de la Universidad de Copenhague en el Estudio Danés de Donantes de Sangre, donde hallaron 2 mil 591 personas con condiciones psiquiátricas adversas.

Fue el Doctor Kristoffer Sølvsten Burgdorf quien encabezó el análisis de las muestras de personas infectadas, para buscar rastros de anticuerpos de inmunoglobulina con la presencia de T. gondii.

El equipo detectó el parásito en una cuarta parte de la población estudiada en Copenhague (Foto: archivo)
El equipo detectó el parásito en una cuarta parte de la población estudiada en Copenhague (Foto: archivo)

El equipo detectó el parásito en una cuarta parte de la población estudiada en Copenhague, de los que el 61 por ciento de las personas portaban citomegalovirus (CMV), virus que también provoca el deterioro cognitivo.

En el estudio se constató que los infectados con T. gondii tienen casi un 50% más de probabilidades de ser diagnosticados con esquizofrenia que los que no lo tienen, según los resultados.

Esto "corrobora que el Toxoplasma tiene un efecto positivo en la tasa de esquizofrenia", explicaron los investigadores.

Los colaboradores del Dr. Burgdorf explicaron que por esta razón asocian al parásito con el surgimiento de la esquizofrenia, además de que no se asocia con ningún otro trastorno psiquiátrico.

Este parásito puede impedir la acción de un aminoácido en el cuerpo llamado triptófano, lo que provocaría grandes cantidades de metabolitos como el ácido kinurénico, sustancia encontrada anteriormente en personas con esquizofrenia.

El parásito puede causar T. gondii puede causar en los humanos una infección llamada toxoplasmosis (Foto: Archivo)
El parásito puede causar T. gondii puede causar en los humanos una infección llamada toxoplasmosis (Foto: Archivo)

"El triptófano también es el precursor esencial de la serotonina, que está involucrada en los trastornos depresivos", escribieron los autores.

De acuerdo con el medio Daily Mail el parásito T. gondii puede causar en los humanos una una infección llamada toxoplasmosis, que provoca síntomas parecidos a la gripe; mientras que las mujeres embarazadas pueden sufrir un aborto involuntario o muerte fetal.

La Universidad de Chicago, por su parte, indicó que casi un tercio de la población mundial también está infectada por este virus que podría causar un daño psicológico.

Esta escuela universitaria contabiliza al año 60 millones afectados en los Estados Unidos y 350 mil en el Reino Unido.

Un sistema inmunológico saludable puede combatirlo, por lo que sus síntomas son casi imperceptibles.