Los animales son conscientes de su sufrimiento (Foto: Pixabay)
Los animales son conscientes de su sufrimiento (Foto: Pixabay)

Mientras activistas luchan contra el maltrato animal a manos del hombre, científicos han alertado que el sufrimiento de los animales es una tema real y está comprobado.

En la Declaración de Cambridge sobre la consciencia, neurocientíficos de renombradas instituciones, en presencia del fallecido científico Stephen Hawking, firmaron en julio de 2012 un manifiesto confirmando la existencia de consciencia en animales no humanos.

"El grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos", dijeron en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Los neurocientíficos han dado pasos notables hacia la comprensión de la consciencia que influye en el entendimiento del sufrimiento animal.

Así como en humanos, en animales se han identificado circuitos homólogos en los que la actividad coincide con la experiencia consciente. Pese a las diferencias evolutivas entre las personas y los animales, hay un origen común de los sistemas emocionales. En ambos se activan circuitos neuronales cuando se siente una emoción.

Todos los vertebrados son capaces de experimentar dolor (Foto: Pixabay)
Todos los vertebrados son capaces de experimentar dolor (Foto: Pixabay)

"Aunque ha habido muchas actualizaciones en la neurociencia, el campo llegó hace tiempo a la conclusión incorporada en la Declaración de Cambridge de que al menos muchos animales no humanos, incluidos todos los mamíferos, son conscientes y tienen capacidad de sufrir", dijo al diario El País Philip Low, fundador y director de la compañía de neuroadiagnósnico NeuroVigil.

"Cada año se sacrifican unos 100 millones de vertebrados, se invierten más de 40.000 millones de dólares y el 94% de las moléculas fallan en animales; y el 98% de las que pasan acaban fallando en los ensayos con humanos", anotó Low en entrevista con Javier Sampedro de El País.

Hace un par de años, el Consejo Nacional de Investigación de los EEUU (NRC por sus siglas en Inglés) también estableció, a través de un comité especial, que "debería considerarse que todos los vertebrados son capaces de experimentar dolor".

"Las consecuencias de estar equivocados y actuar bajo la asunción de que el resto de vertebrados no experimenta dolor sería un error con serias implicaciones éticas".

Animales en experimentos

Los animales tienen la capacidad de experimentar dolor (Foto: Especial)
Los animales tienen la capacidad de experimentar dolor (Foto: Especial)

A pesar de que no hay cifras exactas de animales que sufren y mueren en pruebas químicas, cosméticas, de drogas y de comida, debido a que no están cubiertos por la Ley de Bienestar Animal en EEUU, PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) calcula que más de 100 millones de animales son víctimas de "crueles corporaciones".

"Millones de animales también sufren y mueren en experimentos y disecciones en clases de biología, a pesar de que se ha demostrado en repetidas ocasiones que las alternativas compasivas modernas les enseñan mejor a los estudiantes y les ahorran tiempo a los profesores y dinero a las universidades", señaló PETA en un comunicado.

Jane Goodall, teóloga y conservacionista de primates denunció la "tortura" a la que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) sometía a monos ardilla, ejemplares de Saimiri sciurea, en investigación sobre los efectos de la adicción al tabaco en adolescentes.

El gobierno estadounidense determinó el fin de los experimentos en 2014. Cuatro monos murieron y otros 26 fueron trasladados a un santuario.