El presidente ha sido insistente en construir el muro (Foto: Archivo)
El presidente ha sido insistente en construir el muro (Foto: Archivo)

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que el muro fronterizo que ha propuesto no puede ser considerado "inmoral" porque la Ciudad del Vaticano tiene sus propias bardas para defensa de 40 pies (12.19 metros de altura).

Después de reunirse en la Casa Blanca con los demócratas del Congreso y ahí dijo que el Vaticano "tiene el muro más grande de todos".

De esta forma los drones que vuelan sobre la frontera podrían tener "buenas fotos", y el muro sólo serviría para detener el cruce ilegal de migrantes provenientes de México, según afirmó DailyMail.

El presidente ha exigido hasta cinco mil millones de dólares para poder financiar el proyecto del muro que prometió a los votantes en el 2016, sin embargo, los demócratas se han negado a aceptar el pago, lo que obligó a cerrar las actividades parcialmente durante estas fiestas decembrinas.

El Vaticano se encuentra rodeado de paredes altas (Foto: Archivo)
El Vaticano se encuentra rodeado de paredes altas (Foto: Archivo)
Cuando dicen que el muro es inmoral, bueno, entonces es mejor que hagas algo sobre el Vaticano, porque el Vaticano tiene el muro más grande de todos. ¿El muro es inmoral? Mire a todos los países que tienen paredes, y trabajan al 100 por ciento.

"Nunca va a cambiar. Una pared es una pared. Podemos tener a todos los drones volando sobre la gente por la noche mientras intentaban apresurar su paso por la frontera. Lo único que los detuvo fue la pared. Si tenemos drones allá arriba, será maravilloso pues tendremos buenas fotos".

La demócrata Nancy Pelosi ha dicho contundentemente que los demócratas no pagarán "nada por el muro" mientras continúen el enfrentamiento que tienen con Washington.

Un declaración similar había salido a la luz cuando en la campaña electoral del 2016 el Papa Francisco dijo que "no era cristiano construir muros, en lugar de construir puentes".

El asistente de Trump, Dan Scavino, puso en Twitter un mapa del Vaticano y sus fortificaciones, y dijo: "Los asombrosos comentarios del Papa, considerando que la Ciudad del Vaticano está 100% rodeado de enormes muros".

El entonces candidato a la presidencia twitteó sobre la casa de Obama: "El presidente y la Sra. Obama construyeron / tiene un muro de diez pies (3.048 metros de altura) alrededor de su mansión / complejo de C.C. Estoy de acuerdo, es totalmente necesario para su seguridad y protección. ¡Los EE UU necesitan la misma cosa, una versión ligeramente más grande!"

Sobre el muro que cubre el Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un estado que se ha considerado como soberano y es el más pequeño del mundo, se encuentra rodeado por altos muros, pero los paseantes pueden entrar y pasear dentro de la Plaza de San Pedro libremente.

Los muros que rodean a la Ciudad del Vaticano, los cuales miden más de 40 pies (12 metros de alto) fueron construidos originalmente en el año 852 por orden del Papa León IV después de que los árabes atacaran y devastaran el hito religioso.

Durante la década de 1640, el Papa Pablo III amplió las fortificaciones y agregó más sistemas de defensas para así cuidar la integridad del edificio religioso.

La Guardia Suiza del Papa, establecida en 1506 por el Papa Julio II y uniformada en azul, rojo, naranja y amarillo, sigue siendo responsable de proteger el perímetro y a al dirigente de la Iglesia Católica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: