EEUU detuvo a 42 migrantes que lograron cruzar la frontera en medio del disturbio de este domingo

La Patrulla Fronteriza aclaró que en las acciones disuasivas no participaron los militares estadounidenses desplegados en la franja fronteriza

Los migrantes centroamericanos saltaron la valla fronteriza cercana a la garita de San Ysidro. (Foto: AFP)
Los migrantes centroamericanos saltaron la valla fronteriza cercana a la garita de San Ysidro. (Foto: AFP)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó este lunes que arrestó a 42 inmigrantes centroamericanos que lograron ingresar a territorio estadounidense luego de su arribo masivo a las garitas de El Chaparral y San Ysidro.

"El grupo traspaso dos secciones (de muro) y penetraron, y fue en ese momento que empezaron a agredir a nuestros agentes, pero pudimos contenerlos usando técnicas para disturbios", dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, a la cadena CNN.

Los migrantes llegaron hasta un punto de la barda fronteriza, donde los repelieron con gases. (Foto: Especial)
Los migrantes llegaron hasta un punto de la barda fronteriza, donde los repelieron con gases. (Foto: Especial)

Afirmó que los detenidos serán procesados por las autoridades de Estados Unidos y que la mayoría son hombres adultos.

Scott aclaró que en la contención de la movilización de centroamericanos sólo participaron agentes de la Patrulla Fronteriza y no elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegados en la zona.

"El Departamento de Defensa nos está ayudando allí con apoyo logístico", dijo.

Al otro lado de la valla que intentaron saltar los esperaba la Patrulla Fronteriza. (Foto: AFP)
Al otro lado de la valla que intentaron saltar los esperaba la Patrulla Fronteriza. (Foto: AFP)

Para contener la situación en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) trasladó a cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza de otros sectores de Estados Unidos.

"El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios", detalló el funcionario.

Scott afirmó que las autoridades estadunidenses asumen que la mayoría de los integrantes de las caravanas son migrantes económicos y que si tuvieran un reclamo legítimo de asilo se hubieran presentado en los puntos de cruce.

"Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron", agregó Scott.

Este domingo aproximadamente 300 migrantes centroamericanos arribaron de manera masiva a la línea fronteriza de México con Estados Unidos, y un grupo de ellos saltó la valla en su intento por cruzar de manera ilegal al otro lado.

Los elementos de seguridad fronteriza de Estados Unidos repelieron la acción con gases lacrimógenos y cerraron el paso del puente fronterizo de San Ysidro, ubicado entre Tijuana y San Diego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Donald Trump le exigió a México que regrese a los migrantes a sus países de origen "por avión, bus, como quieran"

Tensión en la frontera entre México y EEUU: la caravana migrante intentó cruzar por la fuerza

Últimas Noticias

“Súper Bigote”: la vergonzosa caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La Corte Interamericana de DDHH visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

La candente foto de Carlos Rivera sin playera que sacudió las redes

El originario de Tlaxcala está próximo a transmitir un concierto vía streaming

“Eterno retorno de lo mismo”: el duro análisis de León Krause contra el Informe de Gobierno de AMLO

De acuerdo con el analista y escritor, el mensaje del presidente no proporcionó nada nuevo a lo dicho en sus conferencias “mañaneras”; además, aseguró que sus convocatorias en el Zócalo son estrategias del priismo que más ha “despreciado” a lo largo del tiempo, por lo que lo comparó con José López Portillo

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR