EEUU niega que el ISIS haya secuestrado a 700 personas y acusa a Putin de "fake news"

El ruso dijo que entre los rehenes había norteamericanos y europeos. El gobierno de Trump asegura que es todo falso

Compartir
Compartir articulo
El presidente Vladimir Putin en el foto de Sochi (AFP)
El presidente Vladimir Putin en el foto de Sochi (AFP)

Un funcionario de Defensa del gobierno de Trump aseguró a la cadena Fox News que la información brindada por este jueves por el presidente ruso sobre una toma de 700 rehenes por parte del Estado Islámico en Siria es falsa.

Esta tarde, Putin aprovechó su participación en el foro de discusión de Valdai en Sochi para hablar del tema. Su forma de comunicarlo sorprendió. Es que lo dijo en medio de su discurso sobre la situación en Siria y el tratamiento que Occidente le da al conflicto. Así, como si fuera una noticia más, afirmó que el Estado Islámico había copado un campo de refugiados, había secuestrado a 130 familias -unas 700 personas-, y que ya había comenzado a ejecutar rehenes.

Putin agregó que los yihadistas dieron un ultimátum en el que amenazaban con ejecutar a 10 personas todos los días. "Han emitido demandas específicas y han advertido que si no se cumplen, ejecutarán a 10 personas todos los días", dijo pero no detalló esas peticiones.

"Han comenzado a cumplir con sus amenazas. Esto es horror puro y una catástrofe según mi punto de vista. Deberíamos hacer algo al respecto, ¿por qué nuestros colegas guardan silencio?", ironizó. "Y de acuerdo a nuestra información, hay varios ciudadanos de Estados Unidos y Europa entre los rehenes", confirmó.

Cuando el ruso habló de rehenes estadounidenses y europeos despertó las sospechas: cómo podía ser que hubiera occidentales secuestrados por los yihadistas hace más de tres días y que ningún gobierno se hubiera pronunciado. Cómo podía ser que los medios internacionales no hablaran de ellos. Por qué sólo la agencia oficial rusa y Putin lo nombraban…

Según Jennifer Griffin, corresponsal de seguridad nacional de la cadena FOX News, un alto funcionario de Defensa del gobierno de los EEUU aseguró que todo lo informado por Putin es falso.

yihadistas de ISIS en Siria
yihadistas de ISIS en Siria

En esta misma intervención, Putin sostuvo que la estrategia de los EEUU no es efectiva para luchar contra ISIS. Sin embargo, los aliados afirman que el grupo fue expulsado de todas las grandes ciudades que controlaba en Siria e Irak y se encuentra en retirada.

Además, afirman que las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas principalmente por milicias kurdas, se encuentran actualmente en una ofensiva para intentar reducir sus últimos bastiones, con ayuda del poder aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.