La llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto por el acuerdo comercial: "Espero que brindemos con tequila"

Los presidentes sostuvieron una cordial conversación para celebrar el fin de las negociaciones del TLCAN

Compartir
Compartir articulo

Donald Trump y Enrique Peña Nieto sostuvieron este lunes una conversación telefónica pública para celebrar el acuerdo alcanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte, luego de meses de discusiones, a las que Canadá se sumará con la posibilidad de mantener un acuerdo tripartito o firmar pactos bilaterales separados.

"Quiero que nos felicitemos el uno al otro antes de la conferencia de prensa formal", indicó Trump en el inico de la conferencia, satisfecho al haber logrado modificar las condiciones del acuerdo, una de sus promesas de campaña.

A su vez, el presidente mexicano le agradeció con efusividad la intención de "actualizar y renovar" el pacto con el objetivo de repotenciarlo. "Estoy muy agradecido, quiero que sepa que tengo un enorme reconocimiento a su Gobierno y su voluntad política", le expresó.

(Reuters)
(Reuters)

En todo momento se mantuvo un tono cordial, aunque se notaba el énfasis que ponía Peña Nieto en la intención de unir a Canadá al acuerdo, una posibilidad tomada con más resguardo por parte de Trump. "Si quieren negociar con Justicia, será algo bueno", advirtió, adelantando incluso algunos aranceles que planea aplicar.

Durante la conversación, el estadounidense trataba a su homólogo como "Enrique" o "señor Presidente", mientras que el mexicano le correspondía únicamente con "señor Presidente".

"Lo siguiente que nos faltará, y espero que tengamos el espacio para hacerlo, será hacer un buen brindis con tequila para celebrar este entendimiento", invitó el mandatario mexicano antes de cerrar la conversación, convite que hizo sonreír a Trump. Aunque el magnate ha asegurado en varias ocasiones que no consume alcohol, Peña Nieto no desaprovechó la oportunidad de promocionar la bebida nacional de su país.

"Trabajar con usted ha sido un placer (…) Usted ha sido mi amigo", respondió el republicano, quien también destacó la coordinación lograda entre el saliente Peña Nieto y el entrante Andrés López Obrador, quien envió un delegado a la mesa de negociaciones y asumirá el cargo en diciembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: