Los archivos checos que desenmascararon a tres soldados nazi de las SS que migraron a EEUU en la posguerra

Una elaborada farsa orquestada por tres ex soldados nazi les permitió empezar una nueva vida en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
Heinrich Himmler saluda a nuevos reclutas en el campo de concentración de Trawniki en la Polonia ocupada (AP)
Heinrich Himmler saluda a nuevos reclutas en el campo de concentración de Trawniki en la Polonia ocupada (AP)

El ex miembro de las SS Jakiv Palij, acusado por EEUU de complicidad en el asesinato de siete mil judíos cuando ejercía de guardia "voluntario"en el campo de concentración nazi de Trawniki, en territorio polaco, ha sido deportado el pasado martes a Alemania, tras ser expulsado por las autoridades estadounidenses en una decisión histórica.

Pero su historia no es aislada. Otros dos soldados miembros de la brutal Schutzstaffel buscaron refugio en los EEUU de la posguerra, parte de un complejo esquema en el que uno de los colaboradores nazi allanó el camino para que sus cómplices pudiesen burlar a las autoridades migratorias con sus aplicaciones de visa falsas.

Jakiw Palij, retratado en el 2003 en Queens (AP)
Jakiw Palij, retratado en el 2003 en Queens (AP)

Según consigna el periódico The New York Times tras tener acceso a los archivos checos que desenmascararon a los ex soldados de las SS, tanto el Sr. Palij como Jaroslaw Bilaniuk y Mykola Wasylyk lograron ingresar al país del norte gracias a un trabajo en conjunto que involucró la creación de rebuscadas fachadas para borrar su macabro pasado y poder tener una nueva vida, en busca de su inmerecido "sueño americano".

El plan fue puesto en marcha el 27 de junio de 1949, cuando el Sr. Palij ingresó a la oficina del consulado norteamericano en la ciudad alemana de Schweinfurt para aplicar por una visa bajo el marco de lo que se conoció como el "Acto de Personas Desplazadas", creado para asistir a quienes quedaron sin hogar una vez finalizada la guerra.

El documento de naturalización de Jakiw Palij como ciudadano norteamericano, fechado el 22 de abril de 1957
El documento de naturalización de Jakiw Palij como ciudadano norteamericano, fechado el 22 de abril de 1957

Allí declararía haber trabajado como un jornalero en la granja de su padre en Piadyki, en ese momento territorio polaco, además de como obrero en una fábrica de la Alemania nazi. Con él se encontraba el Sr. Bilaniuk, presentado como un residente del mismo pueblo que Palij, quien en su aplicación se declaró como un carpintero autónomo que luego pasó a ser parte de la fuerza laboral alemana hasta el final de la guerra.

Pero la farsa no terminaba allí. También recibieron ayuda de otro ex miembro de su unidad, el Sr. Wasylyk, quien ya había obtenido su visa y se encontraba residiendo en los EEUU. Él fue el responsable de firmar ambas aplicaciones como testigo, lo que les dio el aval necesario para poder salir de Europa con destino a Nueva York.

El ex miembro de las SS Jakiv Palij, siendo removido de su hogar en Queens y deportado a los 95 años a Alemania
El ex miembro de las SS Jakiv Palij, siendo removido de su hogar en Queens y deportado a los 95 años a Alemania

Pero los archivos revelados a las autoridades norteamericanas tras la caída del muro de Berlín contarían una historia muy diferente. Los registros del Departamento de Justicia checo compartidos por los investigadores en Praga indicarían que, tanto Palij como Bilaniuk se habían voluntariado en febrero de 1943 para servir en las SS.

Sus números de identificación, 3504 y 3505, separados por un sólo dígito, sugieren que se habían alistado juntos a las fuerzas especiales nazi, como voluntarios de la región de Galicia en lo que hoy es territorio ucraniano.

"Pudimos ver por los nombres y los números de identificación militares que estos hombres trabajaban en el campo de entrenamiento polaco de Trawniki, al momento en el que los alemanes lo abandonaron en 1944" dijo Peter Black, ex historiador en jefe del Departamento de Justicia checo a cargo de la unidad destinada a deportar nazis, en diálogo con el NYT.

Jakiv Palij fue acusado por los Estados Unidos de complicidad en el asesinato de siete mil judíos cuando ejercía de guardia “voluntario”en el campo de concentración nazi de Trawniki
Jakiv Palij fue acusado por los Estados Unidos de complicidad en el asesinato de siete mil judíos cuando ejercía de guardia “voluntario”en el campo de concentración nazi de Trawniki

Según consignó Black, los tres soldados nazi trabajaron como guardias en su unidad, parte del batallón de Streibel, donde forzaron a los trabajadores a fabricar uniformes y cepillos.

Una vez llegados a los EEUU en el verano de 1949, se ubicaron en el distrito de Queens, a unas pocas millas de distancia entre si. El Sr. Wasylyk se mudó al poblado de Ellenville en el condado de Ulster, donde administró una comunidad de bungalows que se alquilaban mayoritariamente a veraneantes judíos.

En total, el Departamento de Justicia de los EEUU terminaría imputando y desnaturalizando a 16 ex miembros de las SS que habían prestado servicio en Trawniki. Pero muchos de ellos no podían ser deportados dado que ningún país los quería recibir.

Wasylyk murió en la Florida en el año 2010 mientras que Bilaniuk falleció en la ciudad de Long Island en 2007. La suerte de Palij, deportado a los 95 años a Alemania como producto de la presión de la administración Trump para que el gobierno de Merkel lo aceptara, es un símbolo de que nunca es tarde para traer aunque sea algo de paz a los millones de judíos que murieron durante el Holocausto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: