La administración de Trump planea exigirle a los inmigrantes que soliciten ingresar a Estados Unidos que presenten cinco años de su historia en las redes sociales, estableciendo un posible rastreo de sus historias de Twitter y Facebook.

Según explica el Departamento de Estado en un comunicado, que se publicará oficialmente este viernes, la idea es requerir que todos los solicitantes de visas a Estados Unidos provean sus historiales y nombres en redes sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

Este viernes, después de la presentación formal, se convocará a audiencias públicas para analizar la iniciativa, que entrará en vigor 60 días después del debate.

Donald Trump (AP)
Donald Trump (AP)

La medida  afectará a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos: 710.000 solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a Estados Unidos por razones de negocios o educación.

Si los requerimientos son aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de medios sociales y requerirían que el solicitante provea cualquier nombre de cuenta que haya tenido en ellos en los últimos cinco años. Daría además al solicitante la opción de ofrecer voluntariamente información sobre plataformas no listadas.

Además de sus historiales en redes sociales, los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico de los últimos cinco años.

Solamente los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: