
La noticia conmovió a los Estados Unidos y al mundo. Robin Williams, uno de los actores más populares de las últimas décadas, había aparecido muerto en su casa de California. El deceso del artista de 63 años se produjo por una "asfixia por ahorcamiento" autoinflingida.
Un estudio reveló ahora que, en los cinco meses siguientes a agosto de 2014, los suicidios aumentaron un 10% en los Estados Unidos, especialmente entre hombres de 30 a 44 años, según la revista científica PLOS ONE. La proporción de personas que se quitaron la vida con el mismo método que Williams trepó todavía más, un 32 por ciento.

Aunque no pueden determinar "con seguridad" que esas muertes se relacionen con la del actor, investigadores de la Universidad de Columbia creen que hay elementos suficientes para sostener la hipótesis de que muchos fueron suicidios por imitación.
Si bien otros estudios habían mostrado ya que los suicidios crecen después de que un famoso se quita la vida, "este es el primero que examina el efecto" de un suicidio de este tipo "en la población general dentro de la era moderna de 24 horas de información constante", dijo David Fink, del Departamento de Epidemiología.
Los investigadores señalaron que entre agosto y diciembre de 2014 se podían esperar 16.849 suicidios, según las estadísticas, pero se notificaron 18.690 casos tras la muerte de Williams.
Los medios informaron ampliamente los detalles del deceso durante los días y semanas siguientes al hecho y, aunque "tenía problemas con un tipo de demencia, las informaciones iniciales sobre su muerte no mencionaron ese detalle".
El ganador de un Oscar por el filme Good Will Hunting (1997), padecía, además, una depresión severa, según reveló su esposa, Susan Schneider.

El estudio se fundamentó en el análisis de las tasas mensuales de suicidios en los Estados Unidos entre enero de 1999 y diciembre de 2015, teniendo en cuenta el sexo, la edad y el método, datos que obtuvieron del Centro para el Control de Enfermedades.
También se sirvieron de la función de las tendencias de la agencia Bloomberg para identificar el número de noticias en inglés que trataban de suicidio y de Robin Williams, para compararlas con las del período que va entre junio de 2013 y enero de 2015.
En las informaciones de los medios de comunicación los términos "suicidio", "muerte" y el nombre "Robin Williams" aumentaron de manera "drástica" en las semanas siguientes a la muerte del actor.
Fink indicó que es "importante señalar el papel de los medios sociales como un nuevo factor de riesgo emergente", por la manera en que informan y difunden la noticia de la muerte de una persona famosa. Y señaló que, en contraste, tras el suicidio de Kurt Cobain en 1994, "hubo un cambio mínimo en las tasas".
(Con información de EFE)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Ministerio de Salud negó que herramienta para prescripción de medicamentos genere problemas: su objetivo es “evitar retrasos”
A través de la Circular 044 de 2025, la cartera adopta el uso de la plataforma Mipres para hacer seguimiento al suministro de fármacos financiados por la UPC

La leyenda del deporte que celebró Año Nuevo con una mujer 23 años menor y generó rumores de romance: “Fueron a un camarote”
Tom Brady y la influencer Alix Earle festejaron la llegada de 2026 en una fiesta a bordo de un yate

Ale Lacroix habló del monstruo que lo abusó sexualmente a los 16 años: “Hace poco lo crucé en el lobby de un hotel”
Cuando estaba en plena adolescencia, el hombre que se presentó como un mentor marcó un antes y después en la vida del DJ. El relato de la horrosa experiencia

Corrupción, coimas y mafias en el primer puerto del Perú: Gobernadores de los últimos 20 años acusados de liderar organizaciones criminales en el Callao
Álex Kouri, Félix Moreno, Dante Mandriotti y Ciro Castillo comparten algo en común: todos han sido procesados por presuntos delitos cometidos en sus gestiones al frente de la región chalaca


