"Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables"

En su discurso ante una nación dividida, el presidente Donald Trump hizo un llamado el martes para un "nuevo momento de estadounidense" de unidad y desafió a los legisladores a cumplir añejas promesas de arreglar un sistema migratorio peligrosamente fracturado, al advertir de fuerzas malignas externas que buscan socavar el estilo de vida del país.

En su primer discurso del Estado de la Unión, Trump defendió los logros de su primer año de gobierno y llamó a permanecer optimistas en medio de una creciente economía.

El presidente Trump llega al Capitolio para dar su primer discurso sobre el Estado de la Unión 2018

"Hemos afrontado retos que esperábamos y otros que no podríamos haber imaginado nunca. Hemos compartido las mieles de la victoria y los dolores del sufrimiento. Hemos soportado inundaciones, incendios y tormentas. Pero a través de todo, hemos visto la belleza del alma de los EEUU y el acero en la espina dorsal de los EEUU", alegó.

Posteriormente, el mandatario llamó a republicanos y demócratas a "dejar de lado sus diferencias".

(Reuters)
(Reuters)

"Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que los sirviéramos", afirmó.

Economía

El presidente de los Estados Unidos presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo "un nuevo momento americano" y juntos, todos los ciudadanos, "(podemos) lograr cualquier cosa".

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo el presidente ante ambas Cámaras del Congreso.

El mandatario comenzó luego a enumerar los logros de su gobierno: argumentó que su país se encuentra en un estado "fuerte" porque su pueblo también lo es, y que su Gobierno está construyendo una nación "segura, fuerte y orgullosa".

"Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte", dijo Trump.

Desde la elección creamos 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, incluidos 200 mil nuevos trabajos en el sector manufacturero", aseguró. "Después de años de estancamiento de los salarios, estamos finalmente viendo salarios que suben".

Trump hablando sobre los empleos

Asimismo destacó que el desempleo entre la comunidad afroamericana está a niveles históricamente bajos, así como el de los hispanos, algo de los que se dijo "especialmente orgulloso".

También mencionó la adopción de la reforma impositiva. "El recorte masivo de impuestos beneficiará a la clase trabajadora y los pequeños negocios", aseguró.

El presidente de los Estados Unidos cifró además en tres millones los trabajadores que recibieron pagas extras gracias al recorte fiscal."Si trabajas duro, si crees en ti mismo y crees que puedes conseguirlo, juntos lo lograremos".

Comercio e infraestructuras 

El presidente prometió que se ha acabado la era en la que Estados Unidos quedaba "sometido" económicamente por otros países, y que trabajará para "arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos".

"La era de sometimiento económico (de EEUU) se ha acabado por completo", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

También prometió relanzar un gran plan de de infraestructuras y anunció a tal fin un plan de inversiones por 1,5 billón de dólares.

"Los Estados Unidos son un país de constructores", dijo. "Construimos el edificio Empire State en sólo un año: ¿no es una vergüenza que ahora se pueda tardar diez años solo para conseguir la aprobación de un proyecto para hacer un simple camino?".

Trump también prometió que impulsará una reforma de las prisiones para facilitar la reinserción de los ex convictos, aunque no dio más detalles sobre sus planes al respecto.

"Este año nos embarcaremos en la tarea de reformar nuestras prisiones para ayudar a que los ex prisioneros que han cumplido su sentencia obtengan una segunda oportunidad", dijo.

Por otro lado, apenas tocó temas con cuidados de salud que han sido parte central de la agenda política republicana durante años.

Inmigración 

Trump y sus cuatro pilares en materia migratoria

Uno de los temas más esperados de la alocución del mandatario era el de la inmigración.

En ese sentido, Trump pidió al Congreso que atienda sus peticiones para aprobar una reforma migratoria y crear un "sistema migratorio seguro, moderno y legal".

Sobre este tema aseguró que las "fronteras abiertas" promueven armas, pandillas y cuestan vidas.

"Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes", dijo Trump.

En ese marco se refirió a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13).

"Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

(REUTERS)
(REUTERS)

Por otra parte, afirmó que su propuesta de inmigración es "un acuerdo justo, donde nadie obtiene todo lo que quiere".

La iniciativa de Trump sobre la inmigración incluye cuatro pilares. El primero ofrece un plan para regularizar a 1,8 millones de inmigrantes.  El segundo es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

El tercero, acabar con la loterías de visados. "Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país", dijo Trump.

El cuarto, se refiere a reunificación familiar para concentrarla en los miembros directos.

"Unámonos, dejemos a un lado las políticas, para finalmente conseguir hacer el trabajo", dijo Trump en un llamado a legisladores demócratas y republicanos a trabajar juntos.

Política exterior y lucha al terrorismo 

(Trump sobre ISIS, Afganistán y Guantánamo)

Trump habló de manera premonitoria de los peligros catastróficos que provienen del extranjero y advirtió que Corea del Norte podría amenazar "muy pronto" a Estados Unidos con misiles con ojivas nucleares.

También, calificó a Rusia y China como una amenaza a la economía y los valores de Estados Unidos.

"En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", expresó el mandatario ante las dos cámaras del Congreso.

El presidente también se refirió a la lucha al terrorismo. Admitió que queda "mucho trabajo por hacer" en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y pidió al Congreso que asegure que su Gobierno tiene "todo el poder necesario" para detener a esos terroristas y a los de Al Qaeda.

"Estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

(REUTERS)
(REUTERS)

Además, anunció que ha firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba).

También pidió al Congreso de su país asegurar que solo los "amigos" de EEUU se benefician de su asistencia financiera, como represalia por la votación en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Además celebró que la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán ya no esté limitada por "plazos artificiales" y sea ahora indefinida, debido a la nueva estrategia hacia ese país que anunció en agosto pasado.

Cuba y Venezuela

(Trump sobre Cuba y Venezuela)

Donald Trump presumió de haber impuesto "duras sanciones" a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

"Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump.

Corea del Norte e Irán 

Con respecto a la amenaza del régimen de Kim Jong-un, Donald Trump advirtió que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar "muy pronto" el territorio estadounidense, y que él responderá con una "presión máxima", y no con "complacencia" ante esa situación.

"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EEUU) que nos han llevado a esta peligrosa situación", dijo.

También apoyó a los iraníes que protestaron recientemente contra el régimen persa. "Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado", dijo el mandatario, en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

"Estados Unidos está junto al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad", afirmó, generando el aplauso de los presentes.

Finalmente, el presidente concluyó su discurso celebrando el "monumento" del Capitolio y instó a los congresistas a no olvidar que es la gente la qué hace "América grande".

"Mientras estemos orgullosos de quienes somos y por lo que luchamos, no hay nada que no podamos lograr", aseveró. "Mientras tengamos confianza en nuestros valores, fe en nuestros ciudadanos y creamos en Dios, nunca fracasaremos".
(Trump sobre los valores y los aportes del pueblo americano)

LEA MÁS: