Milicias kurdas anunciaron la creación de una fuerza de 30 mil hombres con apoyo de EEUU para hacer frente a Siria, Turquía e Irak

Las Fuerzas de Siria Democrática dijeron que en los próximos meses se desplegará una guardia fronteriza en áreas de la administración autónoma. el régimen de Bashar al Assad ya respondió al anuncio con advertencias

Compartir
Compartir articulo
Milicias kurdas en Siria
Milicias kurdas en Siria

Los Estados Unidos y sus aliados en Siria, la milicias kurdosirias, están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como, también, en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.

Así lo reveló el director de la oficina de Información de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali, cuya formación es una agrupación armada liderada por las milicias kurdas que tiene el apoyo de la coalición internacional, encabezada por Washington.

"Las FSD, en cooperación con la coalición y los EEUU, tenemos un plan para 2018 de crear una guardia fronteriza federal con 30.000 combatientes", indicó Bali en entrevista con la agencia EFE.

El vocero precisó que esa fuerza se desplegará en áreas de la administración autónoma kurdosiria, bajo control de las FSD, fronterizas con Turquía e Irak.

infobae

"También trabajará en las líneas de contacto con el régimen en la región del Éufrates", detalló Bali, en referencia a las provincias nororientales de Al Raqa y Deir al Zur, donde hay presencia de las autoridades sirias y de las FSD. Bali agregó que esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.

La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año. Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD. La creación de una guardia fronteriza puede elevar la tensión con Turquía, que considera terroristas a las milicias kurdas.

En las últimas horas, las fuerzas turcas han abierto fuego de artillería contra posiciones de las FSD en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de la provincia siria de Aleppo.

Advertencias de Siria

Por su parte, el régimen de Bashar al Assad advirtió este lunes que acabará con la presencia de los EEUU en su territorio, donde el Ejército nacional recuperará el control de todo el país, según la agencia de noticias oficial SANA.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores declaró que "el pueblo y el Ejército sirio están resueltos a frustrar esta conspiración, acabar con la presencia de los EEUU y sus agentes en Siria y restablecer la autoridad legítima en todo el territorio".

Dicha fuente consideró, además, que la nueva fuerza fronteriza obstruye cualquier solución al conflicto y se dirige a una salida militar a la guerra.

(Con información de EFE)