Una gran tortuga fue rescatada el pasado 19 de noviembre  por la Guardia Costera de EEUU de unas redes con 26 fardos de cocaína que sumaban 800 kilogramos.

El barco Cutter Thetis regresó el domingo a su base de Key West, Florida, tras cumplir una misión de patrullaje de 68 días por el litoral Pacífico de Centroamérica, donde fue hallada, en aguas internacionales, la tortuga atrapada entre paquetes de droga.

El valor del cargamento de cocaína era de USD 53 millones en el mercado negro. La Guardia Costera cree que los paquetes fueron arrojados de una lancha rápida por narcotraficantes en medio de una persecución policial, según explicó El País.

Un avión militar divisó los paquetes flotando y la Guardia Costera de EEUU envió una lancha de reconocimiento. Los agentes se toparon con la rara escena y se pusieron a cortar con cuidado las cuerdas para no dañar las aletas ni el cuello de la tortuga. De todas formas, por las marcas que tenía en el cuello, el animal, un macho, llevaba varios días atrapado.

La misión en la que estaba trabajando el barco estadounidense es la Operación Martillo, un programa internacional entre EEUU, países europeos y latinoamericanos dirigido a combatir las redes de narcotráfico en el litoral Pacífico centroamericano, una de las principales rutas de contrabando desde Sudamérica, origen de la cocaína, y EEUU, el mayor consumidor de esta droga.

Durante esta última fase operativa, en la que participó durante más de dos meses el Cutter Thetis, la Operación Martillo incautó 6,7 toneladas de cocaína, valoradas en USD 135 millones.

LEA MÁS: