
El pasado 4 de septiembre no fue un día más para el Fútbol Club Barcelona ni para Lamine Yamal. Este chico de apenas quince años, y que aún juega en el “Juvenil A” (categoría de 19 años) fue convocado por Xavi Hernández para entrenarse con la Primera, junto a los grandes cracks del plantel, porque el entrenador dijo estar “enamorado” de su juego (al que viene siguiendo con atención), y ya es considerado como el nuevo fenómeno azulgrana o, para muchos, un “pequeño Messi”.
En el barcelonismo no hay quién no conozca a Lamine, porque llegó al club para jugar en la categoría Pre-Benjamín con sólo cuatro años y medio, y ya se notó que tenía condiciones especiales, diferente a todos los demás, con una zurda prodigiosa para su condición de delantero que puede jugar en las tres posiciones de ataque, pero también puede hacerlo como media punta y hasta como interior.
De hecho, muchos creen que Lamine seguirá saltando etapas y aunque todavía no firmó su primer contrato profesional, cosa que recién podrá concretar el próximo 13 de julio cuando cumpla los 16 años, cada vez hay más certezas de que podría debutar en la Primera en muy poco tiempo, y hasta podría batir el récord de debutante más joven en la historia del Barcelona, superando a Ansu Fati.
Lamine Yamal Nasraqui Ebana nació en Mataró, a 30 kilómetros de Barcelona que se pueden recorrer por un hermoso camino por la costa, y ahora vive en Granollers, otra localidad cercana a la capital catalana. Tiene origen guineano ecuatorial y marroquí y ya jugó en el Sub-16 español, en el que marcó un gol. Es considerado como la gran joya de las divisiones inferiores del Barcelona y el director de Fútbol, Mateu Alemany, ya está preparando el contrato profesional adecuándolo a las sugerencias que le viene haciendo el agente del joven futbolista, el ex jugador y ahora representante Iván de la Peña, quien también lleva a Gavi y a Eric García, de la Primera División.

De todos modos, de la Peña es inflexible ante Infobae. No quiere hablar del joven “porque es un crío y a esta altura, cuanto menos se hable es mejor”. Sin embargo, Alemany ya manifestó ante los medios que Lamine “es intocable” y busca afanosamente que cierre un acuerdo con el club ante el asedio que ya existe hacia su entorno con ofertas mareantes por parte del Manchester City, Manchester United, Liverpool, Bayern Munich o RB Leipzig, que el Barcelona no puede empardar debido a su delicada situación económica.
Lo cierto es que Lamine ya forma parte del tercer equipo del Barcelona, el Juvenil A, donde es dirigido por Oscar López, con Javier Saviola como ayudante, cuando por edad debería estar mucho más atrás, en el Cadete A, y ya se habla de un “pequeño Messi”, con una increíble habilidad natural para el gol ya sea mano a mano con el arquero, o remates de media y larga distancia, con una notable precisión, a la que le agregó la técnica y las nociones tácticas de La Masía.
En este sentido, se considera como su mentor a Marc Serra, un entrenador que hace también de consejero, padre, hermano o psicólogo. Una pieza clave en el engranaje del club en lo que respecta a juveniles. Es quien conoce a todos los chicos de las diferentes categorías.
Es habitual que Lamine acabe cada uno de los torneos juveniles como máximo goleador. Lo lleva en la sangre. Ya con siete años había sido el goleador de la llamada “Liga Promises”, cuando aún jugaba en categorías de fútbol siete. Allí marcó siete goles y fue considerado el mejor jugador del torneo con verdaderas exhibiciones, más allá de que su equipo cayó 1-0 ante el Real Madrid en la final. De todos modos, el Barcelona recomendó no retirar el premio para dar lugar al “espíritu colectivo” por encima de lo individual.
Otra vez volvió a destacarse en 2019 en el Torneo de Promesas de Abu Dhabi. Cuando días pasados se entrenó por primera vez con la Primera, el periodista de Onda cero, Alfredo Martínez, recordó en Twitter aquel momento del futbolista y sostuvo que “un niño despuntó en el Barcelona. Hoy con 15 años ya se entrenó con el primer equipo. No olviden su nombre: Lamine Yamal, nueva perla culé”.
También en 2018, tras finalizar la Liga Promises, el Twitter oficial de La Liga publicó un video con sus performances y lo llamó “Mini Messi”.
“Sigo repitiéndome; Lamine Yamal es el mejor jugador de fútbol siete del Barcelona por muchos años. Él lo tiene todo para triunfar”, se animó a decir hace algunos años el periodista del diario deportivo “Sport”, Albert Rogé. Hoy los hechos parecen confirmar esta proyección.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



