Cuáles son los cambios de la Liga MX que ayudarán al Tri rumbo a Qatar 2022

Mikel Arriola adelantó las aportación que realizará el campeonato mexicano para darle más tiempo de preparación a la Selección Mexicana para su debut en Qatar

Compartir
Compartir articulo
La Liga MX apoyará a la Selección Mexicana para su preparación rumbo a Qatar 2022 (Foto: EFE/Armando Arorizo)
La Liga MX apoyará a la Selección Mexicana para su preparación rumbo a Qatar 2022 (Foto: EFE/Armando Arorizo)

A tan solo seis meses para que dé inicio la Copa Mundial de Qatar 2022, la Liga MX ya anunció los preparativos de su próximo torneo con la finalidad de no interferir en la concentración de la Selección Mexicana y dejar que los futbolistas que representen al país estén en las óptimas condiciones de jugar en el máximo torneo internacional de fútbol.

Mikel Arriola Peñalosa, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), llevaron a cabo la Asamblea Ordinaria la tarde del lunes 23 de mayo en la que se acordó la fecha en la que iniciará y terminará el Apertura 2022, torneo que podría interferir con la preparación del Tri para Qatar 2022.

Con la finalidad de que los clubes mexicanos que aportarán elementos para el equipo de Gerardo Tata Martino puedan reportarse de inmediato con el técnico argentino, el campeonato mexicano dará inicio el viernes 1 de julio con la Jornada 1 de la Liga MX, por lo que la gran final se jugará el domingo 30 de octubre, casi un mes antes en relación a las fechas en las que se jugó el Apertura 2021.

Mikel Arriola anunció las fechas del inicio y término del Apertura 2022 (Foto: Kirby Lee/ USA TODAY Sports)
Mikel Arriola anunció las fechas del inicio y término del Apertura 2022 (Foto: Kirby Lee/ USA TODAY Sports)

Para que dicha planeación se cumpla, el Apertura 2022 tendrá tres jornadas dobles, es decir, que en esas fechas se jugarán dos partidos por semana para que no se retrase la temporada regular del torneo y se concluya a tiempo para darle espacio al repechaje y la liguilla. Serán las Jornadas 5, 9 y 13 las que tengan este formato.

Además, en relación a las pausas por fechas FIFA, para este torneo se tiene contemplado el arranque de la Nations League Concacaf, único torneo oficial que podría interferir con el Apertura 2022, así que para no interrumpir el campeonato mexicano, las jornadas que coincidan con ésta convocatoria no se detendrán, así que los equipos que aporten jugadores seleccionados tendrán que seguir compitiendo en la Liga MX sin ellos.

Cabe recalcar que los próximos duelos amistosos no tendrán injerencia en el calendario del torneo pues están programados durante la pausa de la Liga MX. El juego más próximo del Tri será el 28 de mayo ante Nigeria. Posteriormente se medirán ante Uruguay el 2 de junio y con Ecuador el 5 del mismo mes.

El 30 de octubre de 2022 se conocerá al campeón del Apertura 2022 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El 30 de octubre de 2022 se conocerá al campeón del Apertura 2022 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El primer partido del equipo azteca en Qatar será el 22 de noviembre ante Polonia, por lo que el Tri tendrá al menos tres semanas para los entrenamientos y demás preparativos para su debut en la Copa Mundial, pues uno de los elementos a considerar es el traslado del equipo a tierras mundialistas y la concentración de todos los convocados que viajen con el Tricolor.

Los ajustes al torneo abrieron la posibilidad para que la Selección Mexicana juegue su habitual partido de despedida en el Estadio Azteca, ya que anteriormente el Tata Martino ya había descartado el evento a causa del apretado calendario que tendrían en verano y los pocos días que disponían hasta ese momento para reunir a los convocados a Qatar 2022.

Finalmente, el partido de despedida es un habitual evento que organiza la Federación Mexicana para que toda la afición azteca vea por última vez al Tri jugar en México antes de partir a la sede mundialista. Será Yon de Luisa, en conjunto con el Tata Martino, quienes confirmen la realización del evento o descarten las posibilidades que tienen los seguidores aztecas para alentar al Tri antes de que viajen a Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO: