Saques de abajo, puntos imposibles y reclamos al umpire: Nadal venció Kyrgios en un partidazo y avanzó a semifinales de Indian Wells

La vigencia del español le ganó al show del australiano por 7-6 (7-0), 5-7 y 6-4, tras 2 horas y 46 minutos. En un duelo espectacular, Rafa logró su 19º triunfo en igual cantidad de encuentros en 2022, en el que ya obtuvo tres títulos

Compartir
Compartir articulo

Rafael Nadal le ganó un partidazo a Nick Kyrgios por 7-6 (7-0), 5-7 y 6-4 y clasificó a las semifinales del Masters 1000 ATP de Indian Wells en los Estados Unidos, luego de superar a un rival de fuste que lo complicó durante las 2 horas y 46 minutos de una batalla épica en la que superó los “trucos” del australiano y que significó la 19ª victoria en igual cantidad de partidos jugados por el español en lo que va de 2022, que ocupa el puesto 4 del Ranking de la ATP.

A sus 35 años el mallorquín sigue demostrando que es un jugador de élite y por algo es uno de los mejores de la historia. Cabe recordar que Rafa volvió en enero tras una baja de casi seis meses por el dolor en el lesionado pie izquierdo, pero en su retorno lo hizo en el más alto nivel al punto de mantenerse invicto en lo que va del primer trimestre del año.

Luego de superar al estadounidense Reilly Opelka en octavos de final, se encontró con el oceánico de 26 años que le jugó de igual a igual e hizo méritos para quedarse con el triunfo. La intensidad del juego también dio lugar a toques mágicos de ambos y fue Kyrgios (132º) el que puso el show y el buen tenis, aunque Nadal sacó su chapa histórica para obtener un nuevo triunfo.

Momento en el que Nick Kyrgios rompió su raqueta (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
Momento en el que Nick Kyrgios rompió su raqueta (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

Kyrgios, que llegó por invitación al certamen, se despachó con una serie de lujos: llegó a sacar dos veces de abajo y uno de ellos entre las piernas que generó el asombro de las 10 mil personas presentes. Luego le ganó un puntazo a Nadal tras nueve embates. Además, otros dos con sutilezas y efecto antes del pique en el campo contrario. O ganar un set con una devolución de revés. Todos estos destellos llevó a que el propio Nadal lo aplaudiera con la raqueta.

Sin embargo, esos conejos de la galera que sacó “el Chico Malo” no pudieron contra la experiencia y vigencia de Rafa, que ganó el primer set, aunque luego Nick se repuso y se impuso en el segundo parcial. El nivel de tenis entregado por ambos hizo delirar a la gente que asistió a un encuentro histórico.

La intensidad creció y el australiano mostró su personalidad al tirar y romper su raqueta o discutir con el umpire por una doble falta: “Haz tu trabajo”, le gritó al juez del encuentro, que también discutió con un espectador que no paraba de gritar: “Caballero, aquí hay diez mil personas que quieren ver tenis y usted es el único que está gritando como un loco, por favor”, dijo el árbitro, brasileño Carlos Bernardes, que recibió el aplauso y ovación del público.

Grito del triunfo de Rafael Nadal (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)
Grito del triunfo de Rafael Nadal (Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports)

El último set fue para Nadal, pero debió transpirar más de la cuenta ante un oponente nueve años menor y que está en franco ascenso. Remontó puntos de break para impedir el 0-2. La pasó mal hasta que retomó la buena línea de saque y, más tranquilo, logró sacar adelante el resultado global. No encontró premio con dos bolas de rotura en el quinto juego (2-3), aunque en el séptimo Kyrgios cometió la doble falta que le permitió a Rafa plasmar una trabajada victoria.

Ahora Nadal jugará en las semifinales del certamen con el ganador del encuentro que disputaban esta noche su compatriota Carlos Alcaraz, y el defensor actual de la corona en el desierto californiano, el británico Cameron Norrie.

Rafa ya supo ganar tres veces este torneo, en 2007, 2009 y 2013 y todavía aspira a llevarse su cuarto torneo consecutivo en 2022 tras sus triunfos en el Abierto de Australia, Melbourne y Acapulco. Hace 20 años que se inició como profesional, supo ser número 1 del Ranking, suma 91 títulos de ATP y con 21 Grand Slam, es el más ganador en la historia por delante del suizo Roger Federer y del serbio Novak Djokovic, ambos con 20. Nadal quiere seguir haciendo historia y este jueves dio otra muestra de que su hambre de gloria está intacto.

SEGUIR LEYENDO: