“Hazaña”: los elogios a Donovan Carrillo tras su participación en Beijing 2022

David Faitelson, Alberto Lati, Javier Alarcón y otros personajes vinculados al medio deportivo reconocieron la participación del mexicano en los Juegos Olímpicos de Invierno

Compartir
Compartir articulo
Donovan Carrillo recibió los elogios de los críticos del deporte mexicano (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)
Donovan Carrillo recibió los elogios de los críticos del deporte mexicano (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

Aunque las aspiraciones por obtener una medalla quedaron lejos de su panorama, Donovan Carrillo finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 con una actuación histórica. Con 218.13 unidades impuso un nuevo récord en su marca personal, aunque también fue motivo de elogios, de parte de expertos y aficionados, debido a la hazaña de haber clasificado a una justa olímpica invernal a pesar de los obstáculos que debió superar en su trayecto.

El nombre de Donovan Carrillo se posicionó entre las búsquedas más recurrentes de internet la noche del 9 de febrero, cuando concluyó su rutina musicalizada por Perhaps, Sway, María y Bailar. Y es que, tanto críticos como aficionados coincidieron en reconocer la ardua labor del originario de Zapopan, Jalisco, para colarse entre los mejores 20 patinadores del mundo.

México es una nación deportiva muy alejada de la tradición en disciplinas invernales. A pesar de ello, Carrillo Suazo logró una clasificación histórica que, de acuerdo con Alberto Lati, fue motivado únicamente por su talento y ningún otro factor externo. En ese sentido, por medio de su cuenta de Twitter, aseguró que “un talento como Donovan Carrillo no se hace ni se consolida por el sistema, sino pese al sistema. Así es hoy, así ha sido siempre. Que nadie se cuelgue de semejante hazaña”.

Donovan Carrillo estuvo a punto de caer en tres ocasiones durante su presentación en la final (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)
Donovan Carrillo estuvo a punto de caer en tres ocasiones durante su presentación en la final (Foto: Jonathan Ernst/REUTERS)

Otro de los personajes que no demoró en dar a conocer su postura en torno a la participación del patinador mexicano fue David Faitelson. Por medio de su cuenta verificada aseguró que “ha cumplido un sueño, ganado experiencia y ha podido competir dignamente entre los mejores patinadores del mundo”. Incluso, aseguró que su papel sería superior si contara con los recursos e infraestructura necesarios.

Fuera de la esfera deportiva, otra de las personalidades que dio a conocer su admiración por el atleta mexicano fue Pedro Sola. El periodista de espectáculos difundió un video con la rutina del zapopano en su red social. “Donovan Carrillo es un orgullo para México al haber participado. Ejemplo de perseverancia y aspiración por llegar a la cima”, se lee en su perfil @tiopedritosola.

Javier Alarcón también elogió la trayectoria del atleta de 22 años. El excolaborador de TUDN aseguró que el verdadero logro de Carrillo Suazo estuvo lejos de haber obtenido alguna presea, pues “romper las barreras mentales es tu mayor legado. Respeto absoluto y exclusivo para ti, tu familia y entrenador. Muchas gracias por el orgullo que nos has hecho sentir”.

El patinador de Zapopan, Jalisco, fue el primer mexicano en acceder a una final en los Juegos Olímpicos de Invierno (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)
El patinador de Zapopan, Jalisco, fue el primer mexicano en acceder a una final en los Juegos Olímpicos de Invierno (Foto: Evgenia Novozhenina/REUTERS)

Fernando Schwartz, quien generó polémica por asegurar que Donovan Carrillo estaría lejos de conseguir subirse al podio a pesar de haber superado el programa corto, también le dedicó un mensaje.  Además de catalogarlo como hazaña dijo “no soy mal mexicano por analizar y expresar la realidad. Olímpicos así son. Ya estar es triunfo. Llegar a la final, victoria. No había por qué ilusionar más. Donovan cumplió su meta siendo 77 del mundo y estando en 30″ .

A pesar de haber estado al borde de la caída en tres ocasiones, Carrillo Suazo logró una calificación final de 218.13, sumando las dos puntuaciones obtenidas en el programa corto y largo. Además, aseguró estar satisfecho con su actuación y aseguró su participación en el ciclo olímpico rumbo a Milán 2026.

“Creo que hemos obtenido muy buenos resultados, teniendo el mejor puntaje de la temporada en el programa corto, largo y el total. Hoy me sentí un poquito nervioso, pero es parte del patinaje. Lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo de la presentación, tratando de luchar por todo y no rendirme”, declaró tras su histórica participación.

SEGUIR LEYENDO: