Escándalo en los Juegos Olímpicos de Invierno: descalificaron a cinco esquiadoras por su vestimenta

Representantes de Austria, Japón, Noruega y Alemania no pudieron competir porque sus atuendos “eran demasiado holgados”

Compartir
Compartir articulo
La alemana Katharina Althaus de Alemania, en acción (REUTERS/Hannah Mckay)
La alemana Katharina Althaus de Alemania, en acción (REUTERS/Hannah Mckay)

Cinco esquiadoras de las delegaciones de Austria, Japón, Noruega y Alemania quedaron descalificadas de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están desarrollando en China debido a que sus atuendos fueron considerados inapropiados para la competencia: la organización entendió que eran “demasiado holgados”.

¿Qué incidencia puede tener la indumentaria? Que al ser holgada, según quienes tomaron la determinación, podían mantenerse más tiempo en el aire en los saltos. La curiosidad es que dichos trajes habían sido aprobados en otros campeonatos, pero no pasaron el filtro en los JJOO. Ocurrió en la competencia de equipos mixtos, y la sanción causó indignación en quienes se vieron perjudicados.

“Destruyeron todo con esta decisión. Creo que han destruido el salto de esquí femenino. Me han revisado tantas veces en 11 años de saltos de esquí y nunca me han descalificado. Sé que mi traje cumplía con todo, bramó la la alemana Katharina Althaus, quien apuntó directamente contra la Deferación Internacional de Esquí, según las declaraciones recogidas por Yahoo! Sports.

Su reclamo continuó en su cuenta de Instagram: “160 aperturas en la Copa Mundial, 5 Campeonatos Mundiales, 3 Juegos Olímpicos y obtuve una descalificación por primera vez. Mi corazón esta roto”.

“Es extraño que hayan usado los mismos trajes ayer y no hubo ningún problema. Es molesto que esto suceda en los Juegos Olímpicos de Invierno. Todo esto debería aclararse antes”, denunció Stefan Horngacher, el entrenador del equipo alemán. “Por lo general, todo está claro, todos saben lo que está permitido y lo que no”, subrayó el austríaco Manuel Fettner. Pero esta vez algo falló.

Eslovenia se impuso en la competencia por equipos mixtos, seguido por el Comité Olímpico Ruso (plata) y Canadá (bronce). Abigail Strate, integrante del conjunto norteamericano que se metió en el podio, no vio una “mano negra” en las descalificaciones: “Es algo muy común que sucede en los saltos de esquí y el hecho de que ocurriera en los Juegos Olímpicos demuestra que se toman las reglas de manera muy estricta y en serio porque es el nivel más alto del deporte”. “No creo que esta sea una medalla agridulce en absoluto, es lo más dulce que se puede esperar de una medalla”, respondió cuando la consultaron sobre si las bajas deslucieron el tercer puesto logrado por Canadá.

La controversia tampoco causó efecto negativo en el elenco esloveno, acreedor de la presea dorada. Todas las medallas son realmente buenas para el desarrollo del deporte. En este momento en Eslovenia, hay muchos niños saltando sobre la nieve donde todavía queda algo de diciembre. Y también es el resultado de largos años de buen trabajo con los entrenadores y todo lo que nos rodea”, se desmarcó de la polémica Peter Prevc, del equipo ganador.

SEGUIR LEYENDO: