Por qué Atlas podría pelear por el campeonato de la Liga MX, según Camilo Vargas

El arquero atlista destacó el buen momento que viven los rojinegros y recordó que el objetivo del equipo es acercarse al título que se les niega desde hace 70 años

Vargas ha dejado patente su calidad en el arco del Atlas. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Vargas ha dejado patente su calidad en el arco del Atlas. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

El Atlas vive un momento de plenitud en la Liga MX. Después de muchos torneos de penumbra, Los Zorros pueden presumir de una realidad distinta. Uno de los principales artífices de ese presente es Camilo Vargas, el guardameta colombiano que desde su arribo a México ha marcado diferencia bajo los tres palos.

En conferencia de prensa, Vargas destacó el cambio que ha experimento el equipo en los tiempos recientes. “Es la misma ilusión con la que llegué a la institución. La realidad hoy es otra, pero no se ha consolidado el proyecto. La actualidad de hoy te hace valorar más estos bellos momentos”,

El arquero destacó la importancia de pelear por los primeros lugares de la tabla y también apuntó hacia las expectativas de obtener el título de liga. “Esa es la ilusión que cada temporada se renueva. Ese es el principal objetivo cuando arrancas una temporada. Entonces, hoy en día gozamos de resultados que nos acompañan y estamos en la parte alta de la tabla, pero no nos podemos desenfocar y pensar en lo que está más adelante, sino pensar en lo que viene, que es León”.

El colombiano ha rescatado al Atlas en momentos cruciales. (Foto: Liga MX)
El colombiano ha rescatado al Atlas en momentos cruciales. (Foto: Liga MX)

Vargas hizo hincapié en que el proceso del Atlas es gradual. “Es muy temprano para ejercer un rótulo de caballo negro. Vamos en el proceso, tratando de establecer los conceptos de los partidos anteriores”. Además, mencionó que el aporte del entrenador, Diego Cocca, ha sido fundamental. “La ilusión de los jugadores, el querer hacer las cosas de la mejor manera. Con el paso de los días, lo hemos demostrado”.

Precisamente ha sido la labor del director técnico argentino uno de los factores trascendentales para que hoy el Atlas viva una realidad opuesta a la que había sorteado en anteriores torneos. Diego Cocca, además, cuenta en su historial con la ruptura de una maldición aplastante: se coronó campeón con Racing de Avellaneda en 2014. El club pampero, al que curiosamente también se le conoce como La Academia, acumulaba 14 años sin dar la vuelta olímpica. En menos de un año Cocca acabó con la sequía.

Atlas es dueño de una de las maldiciones más peculiares dentro del futbol mexicano. Durante 70 años no han podido consagrarse campeones del futbol mexicano. La lejana temporada 1950-1951 atesora lo que fue la primera y única vuelta olímpica de La Academia.

Diego Cocca le ha cambiado la cara al Atlas: (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Diego Cocca le ha cambiado la cara al Atlas: (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Desde entonces a la fecha, el club rojinegro se ha caracterizado por ser un semillero inagotable de jóvenes talentos mexicanos: Rafael Márquez, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Jesús Corona, entre otros.

Sin embargo, a pesar de ese prestigio ganado de equipo formador, las estrellas se le han negado una y otra vez de manera sistemática. A finales de los 90, de la mano de Ricardo Antonio La Volpe, el Atlas estuvo cerca de obtener la ansiada corona.

En una de las finales más recordadas en la historia del futbol mexicano, los Diablos Rojos del Toluca superaron a los tapatíos desde el manchón penal. Aquella generación fue conocida como los Niños Héroes.

La generación de los niños héroes de Atlas comandada por Rafael Márquez ilusionó a propios y extraños (Foto: Atlas FC)
La generación de los niños héroes de Atlas comandada por Rafael Márquez ilusionó a propios y extraños (Foto: Atlas FC)

Durante las décadas siguientes, Atlas pasó más tiempo peleando en la parte baja de la tabla, pero también tuvo momentos de lucidez. Por ejemplo, en 2004 encabezados por Robert de Pinho. Luego, años más tarde, con Tomás Boy en el banquillo, Atlas fue protagonista en algunas fases finales, concretamente en las del Clausura 2013 y Clausura 2014.

Sin embargo, pese al buen torneo regular que había tenido en ambas competiciones, el equipo rojinegro cayó eliminado en cuartos de final, sin siquiera poder acercarse a la etapa decisiva de ambos certámenes.

El presente que vive el club invita a sus aficionados al optimismo. En caso de vencer al León en su compromiso del próximo fin de semana, se instalarían de manera rotunda dentro de los primeros lugares de la tabla general.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR