Regresa el Maratón de CDMX: fecha, ruta y todo lo que debes saber

Luego de un año de ausencia, el Maratón de la Ciudad de México y el Medio Maratón volverán a realizarse. Los participantes deberán cumplir con todas las medidas sanitarias de prevención

En 2020, el evento debió suspenderse debido a la pandemia de COVID-19. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
En 2020, el evento debió suspenderse debido a la pandemia de COVID-19. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Maratón de la Ciudad de México y el Medio Maratón están de regreso. Un año de ausencia, provocado por la pandemia de COVID-19, será recompensado el próximo 28 de noviembre. Se estima que participarán al rededor de 20 mil personas. Todos los competidores deberán acatar las medidas sanitarias para poder correr.

“Hace un año, todo se detuvo para ser solidarios y protegernos los unos a los otros. Este 2021 el Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA y el Maratón de la Ciudad de México Telcel volverán como las máximas fiestas deportivas de la capital siguiendo todas las medidas sanitarias”, anunció a través de un video la cuenta oficial del evento.

Como parte de las medidas de seguridad implementadas, los corredores tendrán que usar el cubrebocas antes y después de la carrera. Durante la competición podrán quitárselo. La salida se dará por bloques con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Los participantes sólo podrán despojarse del cubrebocas durante la competencia. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Los participantes sólo podrán despojarse del cubrebocas durante la competencia. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Rosaura Ruíz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, brindó una conferencia de prensa para hacer la presentación oficial del evento. “Me interesa mucho que lo volvamos a hacer. Fue muy emocionante para mí estar en la organización del 2019″. También destacó que la pandemia ha cambiado el panorama del evento, pero que las circunstancias actuales permiten su realización.

“Tenemos un avance importante en la vacunación en la Ciudad y tenemos las pruebas rápidas. Hay un control mayor y podemos hacer el Maratón”.

Ruíz destacó el enfoque inclusivo que tendrá esta edición del Maratón. “Le damos una importancia enorme a la promoción de las mujeres. Queremos que cada vez haya más. Este Maratón se caracteriza por eso, estamos preocupados por la equidad de género. Los premios serán iguales”. En el mismo sentido, también resaltó la importancia de las competencias para personas en sillas de ruedas y personas con debilidad visual.

Duncan Maiyo, Girmay Birhanu Gebru y Amanuel Mesel Tikue: ganadores del Maratón 2019 de la CDMX (Foto: Twitter/@MaratonCDMX)
Duncan Maiyo, Girmay Birhanu Gebru y Amanuel Mesel Tikue: ganadores del Maratón 2019 de la CDMX (Foto: Twitter/@MaratonCDMX)

La secretaria hizo énfasis en el aspecto ambiental. Dijo que la distinción el Maratón CDMX es el tercero a nivel mundial en contar con la distinción evergreen. “Alcanzamos ese nivel porque usamos materiales amigables con el medio ambiente, reutilizables y biodegradables, plantamos arboles por cada tonelada de dióxido de carbono que genera el Maratón, y compostamos por residuos orgánicos”.

Por otra parte, Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte, destacó la esencia con la que contará esta edición: recorridos por sitios emblemáticos de la Ciudad de México. Desde la Biblioteca Central hasta el Templo Mayor, pasando por el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, La Torre Latinoamericana y Bellas Artes, del mismo modo que se llevó a cabo en 2019.

Dosal también mencionó que los competidores podrán recuperar la medalla de 2020, para tener la colección completa. El Maratón Virtual se realizará del 22 al 31 de octubre y los participantes podrán cubrir los 42 kilómetros en plazos que van desde un sólo día hasta cinco días, con la distancia total dividida.

La salida de los participantes se dará por bloques. El recorrido concluirá en el Zócalo capitalino. (Foto: Indeporte)
La salida de los participantes se dará por bloques. El recorrido concluirá en el Zócalo capitalino. (Foto: Indeporte)

Todos los detalles

Ruta: Salida en Ciudad Universitaria, meta en el Zócalo.

Fechas de inscripción: los interesados en participar ya pueden inscribirse, tendrán hasta el 31 de octubre

Página de inscripción: Maratón de la Ciudad de México marcate.com

Precio: 300 pesos

Fecha del evento y horario: 28 de noviembre.

El bloque para débiles visuales y personas en silla de ruedas saldrá a las 06:20 AM. Luego, diez minutos más tarde saldrá el Bloque A. Mientras que los Bloques B y C lo harán a las 08:30 hrs y 09:30 hrs, de manera respectiva

Reglas: Uso de cubrebocas antes y después de la carrera, presentación de prueba negativa o certificado de vacunación.

Premios: Para el primer lugar del Maratón, el premio será de 550 mil pesos y un reloj. El segundo sitio ganará 245 mil pesos y un reloj; el tercer; 180 mil y también un reloj.

SEGUIR LEYENDO: