Ryan Lochte y su historia en JJOO bajo la sombra de Michael Phelps

El nadador estadounidense ganó 12 medallas Olímpicas en sus cuatro participaciones en la justa

Ryan Lochte ganó seis medallas de oro Olímpicas. (Foto: Rob Schumacher/REUTERS)
Ryan Lochte ganó seis medallas de oro Olímpicas. (Foto: Rob Schumacher/REUTERS)

El nombre de Ryan Lochte ha deambulado durante toda su carrera bajo los adjetivos de “villano” o “sucesor” de Michael Phelps. Su trayectoria y capacidad dentro de las piscinas pudieron haberlo catalogado como el mejor nadador de Estados Unidos en sus años. Sin embargo, su único error fue competir en la misma época que el máximo deportista en la historia de los Juegos Olímpicos.

El perfil de Ryan siempre se ha mantenido en las sombras de la competencia olímpica. A pesar de sus múltiples medallas y títulos mundiales, los reflectores se inclinaban hacia las hazañas del “tiburón de Baltimore”. Durante sus cuatro participaciones en los JJ00 se ha colgado seis oros, tres platas y tres medallas de bronce. Esto lo ubica en el lugar 21 de los deportistas con más preseas doradas en la historia de los Olímpicos y como el segundo nadador nadador masculino más condecorado de la justa, únicamente detrás de Michael Phelps.

Lochte fue nombrado Nadador Mundial del Año y Nadador Americano del Año por la revista Swimming World en el año 2010. Además la FINA Aquatics World Magazine lo premió como el Nadador Masculino del Año.

Lochte ha participado en cuatro JJOO. (Foto: REUTERS)
Lochte ha participado en cuatro JJOO. (Foto: REUTERS)

El nacido en Nueva York un 3 de agosto 1984, hizo su debut olímpico en Atenas 2004. Durante la prueba de 200 metros estilos obtuvo la medalla de plata después de quedar detrás de su compatriota Michael Phelps. Su primer oro llegó en los relevos 4x200 libres, aprovechando la calidad del equipo estadounidense de natación, en donde también figuraba Phelps.

Para Pekín 2008 Lochte llegaba con la meta de ponerse por primera vez en el foco de los reflectores y consolidarse como estrella de la natación estadounidense. Sin embargo, durante su primera participación fue relegado al tercer puesto en los 400 metros estilos, donde de nueva cuenta Phelps lograría el oro. Para la categoría de relevos 4x200 libres ganó la presea dorada junto al equipo de Estados Unidos conformado por Peter Vanderkaay, Ricky Berens y sí, Michael Phelps. En la final de los 200 metros estilos se colgaría otro bronce y el primer lugar se lo llevaría una vez más el “tiburón de Baltimore”. Su primer logró individual llegaría en los 200 metros de espalda, en donde por fin consiguió terminar en el primer puesto y llevarse la presea dorada.

Lochte enfrentó a Michael Phelps en todas sus participaciones de JJOO. (Foto: Andrew Boyers/ Action Images)
Lochte enfrentó a Michael Phelps en todas sus participaciones de JJOO. (Foto: Andrew Boyers/ Action Images)

La revancha de los 400 metros estilos llegó en Londres 2012, donde Lochte al fin conseguiría vencer a Phelps, quien quedó en cuarto lugar con 4.10 segundo de diferencia. Su segunda medalla de oro en esta justa llegaría de nueva cuenta en la prueba de relevos 4x200, participando con el equipo de su país. Aquellos juegos los culminaría con seis medallas en total.

En los Juegos Olímpicos de 2016 celebrados en Rio de Janeiro, únicamente pudo conseguir una medalla de oro junto al equipo estadounidense, otra vez en la prueba de relevos 4x200 libres. Su discreta actuación pasó todavía más desapercibida una vez que Michael Phelps consiguiera su presea dorada numero 23, con lo cual se consolidaba como el máximo ganador en la historia de los JJOO.

Lochte no pudo clasificar a Tokio 2020 (Foto: Rob Schumacher/REUTERS)
Lochte no pudo clasificar a Tokio 2020 (Foto: Rob Schumacher/REUTERS)

Ya con Phelps retirado, Tokio 2021 parecía ser la oportunidad perfecta para que Ryan pudiera brillar por su propia cuenta. Sin embargo, su sueño de competir en sus quintos juegos terminó después de quedar en séptimo lugar en los 200 metros combinados de los clasificatorios en Nebraska. Después de su dolorosa eliminación, Michael Phelps bajó de las gradas para consolar a su eterno rival y ex compañero de equipo. Incluso en los más recientes momentos de su carrera, “el tiburón de Baltimore” estuvo presente para seguir arropando con su sombra a un derrotado Lochte.

SEGUIR LEYENDO: