Mauricio Macri inició su agenda de reuniones en Zúrich por la Fundación FIFA

El ex presidente de Argentina fue nombrado en enero de este año para un cargo dirigencial en la organización social y comenzó a cumplir sus funciones

Compartir
Compartir articulo
Macri, en su flamante oficina en Zurich (Prensa Mauricio Macri)
Macri, en su flamante oficina en Zurich (Prensa Mauricio Macri)

Mauricio Macri aterrizó en las últimas horas en Suiza junto con su familia y comenzó a ejercer su rol como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, cargo en el que fue nombrado en enero de este año días después de terminar su mandato como presidente de la República Argentina.

“En las oficinas de la Fundación FIFA donde voy a desarrollar proyectos dedicados a la juventud y la educación”, escribió en su cuenta de Instagram, junto a una foto en su flamante oficina en Zurich.

El ex mandatario había viajado el 30 de julio rumbo a Francia en compañía de su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, Antonia. Realizó una cuarentena antes de recalar en Suiza, tal cual impone la reglamentación de ese país para los visitantes americanos. “Recién llegado a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad. Acá haré la cuarentena europea y recién ahí puedo ir a trabajar a Zurich”, señaló ante este medio apenas aterrizó en tierras francesas para comenzar la cuarentena.

Todavía no hay mayores precisiones sobre la agenda que cumplirá Macri para el inicio de su actividad como líder de la Fundación FIFA, que se fundó en el 2018 y acciona como una “entidad independiente, con los objetivos de contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”, según explica el propio sitio de la FIFA.

En junio del 2019, Macri recibió el premio "Living Football" por parte de la FIFA
En junio del 2019, Macri recibió el premio "Living Football" por parte de la FIFA

Actualmente, el sitio oficial informa que la Junta de esta organización benéfica tiene a la máxima autoridad de FIFA, Gianni Infantino, como presidente de la Junta de la fundación. También figuran como integrantes Sonia Fulford (vocal de la Fundación, que es miembro del Consejo FIFA y que ostenta ser la primera mujer en ser elegida presidenta de la Federación de Fútbol de Islas Turcas y Caicos) y Lydia Nsekera (vocal de la Fundación, miembro del Consejo de la FIFA y quien fuera presidente de la Federación de Burundi de fútbol durante nueve años).

Infantino “supervisa” los objetivos de esta entidad benéfica con el respaldo de la FIFA, los socios de la FIFA y las “leyendas” de la FIFA, según el informe del organismo. El ex futbolista francés Youri Djorkaeff –campeón del mundo con Francia en 1998– es quien mayor injerencia tiene entre las leyendas: actúa como director ejecutivo y es quien habitualmente da declaraciones sobre las actividades benéficas que publica el sitio.

El “informe de actividades” del 2018 indica que la FIFA proporcionó una suma inicial de 4.400.000 de dólares como apoyo económico para el lanzamiento de la Fundación, pero también existen otras fuentes de financiamiento diversas como las donaciones, herencias, legados u obsequios de todo tipo.

Según se aprobó en el 69° Congreso de la FIFA, la Fundación tuvo asignado en 2019 un presupuesto total de 8.004.000 de dólares: 4 millones para el programa de “recuperación”, 3.2 millones destinados al “programa comunitario” y 804 mil dólares destinados a financiar las “giras de los FIFA Legends”.

El presupuesto de la Fundación FIFA aprobado para 2019 según el informe presentado
El presupuesto de la Fundación FIFA aprobado para 2019 según el informe presentado

“Es un grandísimo placer y todo un honor poder anunciar que Mauricio Macri asumirá este cargo al frente de la Fundación FIFA. Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad. A través de su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades y, como dirigente de uno de los clubes de fútbol de mayor éxito, sabe la fuerza y la pasión únicas que genera nuestro deporte. Su experiencia y visión de futuro permitirán, sin duda, que nuestra fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo”, había dicho Infantino cuando se conoció el nombramiento de Macri en el cargo, quien en el 2019 también recibió el premio Living Football por parte del organismo que regula al fútbol del planeta.

Las últimas publicaciones oficiales de la Fundación FIFA reportan ayudas económicas a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) que se encargan de brindarle un soporte a ciudadanos refugiados en Uganda, Australia, Hungría y Estados Unidos.

También informan que la Fundación “organizará por primera vez un partido de fútbol oficial para recaudar fondos que se destinarán a Acces To Covid-19 Tools (“Acceso a las herramientas de la COVID-19”)”. Infantino aclaró que se “comprometían” a organizar este evento “cuando la situación sanitaria lo permita” aunque el proceso pueda “tardar unos meses”.

En esa publicación también hay declaraciones de Mauricio Macri sobre el tema: “La Fundación FIFA involucrará no solo a la comunidad futbolística mundial, sino también a otras partes interesadas, desde organizaciones no gubernamentales hasta otras fundaciones, pasando por el sector privado y los gobiernos, a fin de garantizar que esta iniciativa sea una ayuda significativa para quienes están a la vanguardia de la investigación en la lucha contra la COVID-19″.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: