La lucha libre mexicana ya no tiene el papel protagónico como lo tenía antes. Otros mercados como el japonés o el estadounidense han llegado a competir fuertemente sobre el cuadrilátero. Sin embargo, Dorian Joaquín Roldán, gerente general de la AAA, aseguró que sus competidores no tienen opciones para arraigarse en México.
En entrevista con Infobae México en el Sports Summit 2020, el dirigente explicó que la WWE, empresa de lucha libre estadounidense, se encuentra en una posición complicada para entrar a México. "Al final del día, la lucha libre mexicana está en el arraigo y la parte del DNA del mexicano”, señaló.
Las razones de esta premisa, expuso, es la diferencia al momento de los los peleadores se suben al ring. En México, los movimientos acrobáticos y el color de las máscaras es fundamental, mientras que en Estados Unidos apenas presentan este tipo de formato. “Esta parte tan original y tan convincente de la mexicanidad es una barrera natural de entrada para ellos”, aseguró.

Roldán reconoció que la WWE es uno de sus principales competidores, pero indicó que el hecho de que haya mexicanos en sus eventos le da al país una presencia global. “Hace que el producto de nosotros sea más fácil de entrar a otros mercados. Hoy en día nos aprovechamos de esto”, añadió.
Al preguntarle sobre las debilidades de la lucha mexicana, el gerente general mencionó que es un producto local. “Es muchísimo más fácil, siendo Estados Unidos, que tu producto corra de manera global, a siendo un país de latinoamérica para que empiece a correr”, declaró.
Anotó que los retos son los presupuestos y las concesiones televisivas lo que complica la competencia con el mercado de Estados Unidos. “No sé si son debilidades, pero al menos, retos que tienes que ir asumiendo como un país como México para ir creciendo como compañía”, aseguró.

Para el crecimiento de la Triple A, la compañía adoptó un modelo peculiar para llegar a diferentes audiencias: salir de las arenas convencionales y entrar en otro tipo de eventos como ferias o conciertos. Algunos ejemplos son la Feria del Caballo en Texcoco o estar presentes en el festival Vive Latino.
“Es cómo llevar nuestro producto a lugares donde regularmente no está. En eso nos es estamos enfocando para llegar a donde hay un gran público, una gran audiencia y que, a lo mejor, nunca han ido a una arena, pero darles una pequeña probada para, posteriormente, poderlos engancharlos con nuestro producto”, explicó.
Aunque en 2019 tuvieron cerca de 400 eventos en todo el año, no es una cantidad como cuando estaba en su apogeo este deporte en México. “Hubo años en donde incluso la Triple A llegó a tener más de mil eventos. Hoy en día, claramente, estamos enfocados en tener un espectáculo de mayor calidad en cada lugar en donde nos presentamos”, indicó.
Psycho Clown, un ejemplo de la evolución
En México, la lucha libre es un sello nacional, pero no siempre sus luchadores han tenido las mismas temáticas. Personajes como el Santo o Blue Demon destacaron por carisma y estilos, pero en los 90 gladiadores como La Parka y el Perro Aguayo se lucieron en el cuadrilátero por sus máscaras llamativas o sus cabelleras extraordinarias.
“Creo que uno de los principales desarrolladores de estos personajes fue mi tío (Pedro Peña), que en los noventa le dio un gran cambio a equipos más vistosos. De pasar de solamente usar las mallas y una máscara, a tener cuernos, cabellera, etc.”, indicó Joaquín Roldán.
Ahora hay una nueva clase de peleadores como el caso de la máxima estrella de la AAA, Psycho Clown. Al respecto, el mandamás señaló que “claramente ha habido una evolución”. “Hoy en día nos encontramos de nuevo en una renovación. Tú ves personajes como lo es Bengala, el mismo Drago o el caso de Psycho Clown, en donde las máscaras han ido evolucionando”, expuso.

Recordó que Psycho viene de una familia con tradición en el encordado, pero fue hasta que encontró su identidad cuando empezó a crecer. “Pasó de ser un luchador de tercera generación, con un antecedente de este deporte, a lo mejor de no tanto profesionalismo, a hoy en día a ser una persona que se prepara cada día, que tiene su preparación física, que tiene su preparación mental”, apuntó.
“Incluso en años anteriores, como parte de la compañía, estuvimos con coaches profesionales, llevando la parte emocional para que esté en el momento en el que está: siendo unos de los protagonistas y de los talentos más importantes”, mencionó.
Roldán dijo que buscan que los peleadores de primer nivel, en donde la alimentación, la condición física y la parte emocional sean parte de un entrenamiento profesional. “Y no sólo en México, sino de manera global, tienes que estar preparado, tanto física como mentalmente, para poder estar 200 días al año trabajando, viajando todos los días”, puntualizó.
Sin duda, la lucha mexicana está en un cambio constante, introduciendo en las nuevas audiencias y compitiendo contra los otros deportes. Aunque todo parece que el vestigio de las huellas de aquella peleas de antaño seguirán marcando el rumbo hacia el futuro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles


