Comenzó el velatorio de Emiliano Sala en Progreso: una despedida enmarcada por el dolor de un pueblo

El delantero será despedido en el club San Martín, donde se formó futbolísticamente. Tras un encuentro íntimo entre los familiares, su cuerpo será trasladado a su tierra natal para luego ser cremado en la capital santafesina

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

* Enviado especial a Progreso

La presencia policial sobre la Ruta Nacional 11 fue una muestra de la convulsión que vive Progreso en el capítulo final de la tragedia que atravesó Emiliano Sala. El silencio interrumpido por las chicharras de las soleadas calles santafesinas reflejan el vilo constante que atraviesa el pueblo a la espera de su máximo referente deportivo.

Los vecinos amanecieron con la llegada del cuerpo (4.45 llegó el cuerpo en dos camionetas del servicio fúnebre y fue ingresado por una puerta lateral), dado que la familia, previamente, decidió organizar un velatorio íntimo en la capital santafesina. Lejos de las cámaras, curiosos y allegados, su hermana Romina, junto a su hermano Darío y su madre Mercedes optaron por reunirse lejos de su casa para evitar posibles cruces con la prensa. En horas de la tarde también se sumó a la reunión su padre Horacio.

Todos coincidieron en trasladar el cuerpo de Emiliano a Progreso en la madrugada del sábado, para también esquivar a los cronistas y despedir al delantero en el club San Martín, que abrió sus puertas a las 7 de la mañana -finalizará alrededor de las 15:30, donde será trasladado nuevamente a Santa Fe para ser cremado-.

El único que no estuvo de acuerdo con esa postura fue su padre Horacio, quien prefería hacer un entierro tradicional en el cementerio del pueblo "para poder ir a visitarlo cuando uno quisiera".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Hay un vallado especial sobre las inmediaciones del club y un acceso restringido para la prensaTodos los familiares están adentro ya. En un auto cerrado se vio a la delegación del Nantes, donde estaba su mejor amigo Nicolas Pallois, que ingresó por una puerta lateral.

La ceremonia está montada en el salón principal, donde está el cajón cerrado y unas 20 coronas (una la envió Chiqui Tapia, presidente de la AFA). La familia se encuentra apartada, junto a Pallois.

En el lugar también se encuentran eentrenador del CardiffNeil Warnock, junto al director deportivo de la entidad galesa, Ken Choo. Algunos dirigentes del Nantes y del Bordeaux. Aunque ellos se encuentran apartados, no tienen acceso al donde se encuentra el núcleo familiar. 

Si bien la herida permanecerá abierta por un tiempo prolongado, la pesadilla empezará a concluir. La intriga misteriosa que se instaló con su desaparición en el Canal de la Mancha tiene una respuesta, aunque todavía falte una investigación concreta que resuelva la responsabilidad y negligencia que derivó en el accidente aéreo.

Los días desesperados de Mercedes en tierras británicas, donde soportó temperaturas extremas, con frío, lluvias y tormentas forman parte de un pasado dramático que pronto comenzará a sanar.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El joven que tuvo el sueño de instalarse en la Premier League durante 3 años, buscar el objetivo de sumarse a Independiente para defender al club de sus amores y cerrar su carrera en el equipo que lo vio nacer, permanecerá en el recuerdo colectivo bajo un legado que deberán tomar las nuevas generaciones. Sus goles fueron una muestra de sacrificio, perseverancia, humildad y talento. Y cada grito suyo, representó el gol de Progreso.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Más sobre ese tema