Marin Cilic dio el 2-0 a Croacia ante Francia en la final de la Copa Davis (Reuters)
Marin Cilic dio el 2-0 a Croacia ante Francia en la final de la Copa Davis (Reuters)

Croacia acaricia el trofeo de la Copa Davis tras una jornada en la que aplastó a Francia en su propia casa. El equipo croata ha quedado al borde de alzar La Ensaladera, la última en el formato tradicional, al ganar los dos primero puntos ante el elenco galo en el Stade Pierre Moury de Lille.

Borna Coric dio a Croacia el primer punto al derrotar a Jeremy Chardy por 6-2, 7-5 y 6-4 en dos horas y 19 minutos. El jugador de 22 años, número 12 del mundo, se mostró muy superior al francés de 30 años, apuesta personal del capitán Yannick Noah. El tono del partido fue de constante dominio del joven croata, que ya se había mostrado muy ambicioso en la anterior final de Copa Davis disputada contra Argentina en 2016.

Coric no dio opciones Chardy, que mejoró su nivel en el segundo set al sentir el apoyo el público de Lille, pero que acabó por ceder su servicio en el undécimo juego, para permitir al croata servir para apuntarse el parcial.

Borna Coric dio el primer punto a Croacia en la final de la Copa Davis (Reuters)
Borna Coric dio el primer punto a Croacia en la final de la Copa Davis (Reuters)

La ventaja se mantuvo en el tercero desde el primer juego, cuando Coric arrebató el servicio del francés, renta que supo conservar hasta el final del partido, muy celebrado por la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic.

La afición croata se llevó un susto cuando en la tercera manga, con 4-3 a favor de Coric, el joven tenista se retiró del estadio sin dar una explicación. Tras unos minutos de ausencia regresó sin que, aparentemente, tuviera ningún problema y concretó el primer triunfo para su equipo.

Luego Marin Cilic puso el 2-0 al derrotar a Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 7-5 y 6-4 en dos horas y 24 minutos. El número 7 del ránking ATP dejó a Francia contra las cuerdas al vencer a un Tsonga que llevaba siete meses sin competir por lesiones.

Marin Cilic se impuso a Jo-Wilfred Tsonga y estableció el 2-0 de Croacia ante Francia (Reuters)
Marin Cilic se impuso a Jo-Wilfred Tsonga y estableció el 2-0 de Croacia ante Francia (Reuters)

El francés, muy lejos de su mejor nivel, cedió su saque en el sexto juego de la primera manga, que acabó perdiendo. Cilic levantó dos quiebres en contra en el segundo set y acabó imponiéndose en el undécimo juego para dejar escapar el parcial. En el tercero, cuando el cansancio comenzó a hacer más mella en el galo, que volvió a desperdiciar dos bolas de rotura en el cuarto juego, Tsonga se desvaneció definitivamente.

Cilic se limitó a ganar sus saques para sumar el segundo punto y dejar a Croacia al borde de la consagración, que podría concretarse este sábado si los croatas Mate Pavic e Ivan Dodig se imponen a la dupla integrada por Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: