
Tres triunfos, en tres competencias diferente, con 11 goles a favor y sin haber encajado un solo tanto. El Real Madrid recuperó la sonrisa desde que asumió el argentino Santiago Solari, un ex jugador del club que estaba dirigiendo en el equipo filial y se vistió de bombero para apagar el incendio desatado por el 5-1 en el Camp Nou, agravado por Florentino Pérez con el despido abrupto de Julen Lopetegui. El presidente pensó en Antonio Conte, Mauricio Pochettino y Roberto Martínez, pero ninguno llegó a un acuerdo para hacerse cargo de un vestuario convulsionado. Solari fue el bálsamo que se transformó en solución, como un pequeño extintor que demuestra partido a partido que no le teme al fuego.
A 10 días del desastre en Barcelona, el Real Madrid empieza a resurgir de sus cenizas. El DT argentino introdujo su sello paulatinamente y su silencioso trabajo se refleja en los resultados: una victoria en Copa del Rey, otra en Liga y la última en la Champions League. No ha tenido rivales de peso y eso lo favoreció para dar rienda suelta a sus modificaciones. Solari ha devuelto la confianza y el orden a un equipo que avala públicamente su estadía hasta el final de la temporada.
ORDEN Y PROGRESO: AJUSTES EN DEFENSA Y EL REGRESO AL GOL
Desde su debut con un 4-0 ante el Melilla en la Copa del Rey, pasando por el 2-0 frente al Valladolid en Liga, hasta llegar al 5-0 al Viktoria Plzen en Champions, el principal cambio impulsado por Solari se vio en el esquema. Su 4-2-3-1, que se transforma en un 4-4-2 al defender, ha devuelto el orden a un equipo que empezó a reconstruirse de atrás hacia adelante. El nuevo posicionamiento colaboró para no encajar un solo gol estas tres presentaciones y detuvo la hemorragia del ciclo de Lopetegui. Aún hay pasajes de vulnerabilidad. Pero la idea de agrupar las líneas se ha hecho evidente y dio sus frutos.

La nueva labor defensiva ha permitido atacar con mayor seguridad, sin el miedo a sufrir una descompensación. El Real Madrid volvió a ser ese equipo que, pese a sufrir en algunos momentos, no regala los partidos. En los tres partidos de Solari se marcaron 11 goles, los mismos que habían anotado en los últimos 10 encuentros. El francés Karim Benzema y el galés Gareth Bale, que han vuelto a marcar, son los principales beneficiados.
UNA PLANTILLA SIN EXPERIMENTOS Y EN ARMONÍA
El método de gestión de Solari a nivel plantilla es efectivo. Tiene a su favor que sabe lo que Florentino Pérez y el resto de la cúpula, ya que ha crecido en vientre madridista, primero como jugador y después como entrenador del Castilla. No necesita la bajada de línea en términos de política deportiva, ya la conoce. En este contexto, eligió a Thibaut Courtois sobre Keylor Navas en Pilsen y volvió a dar minutos Vinicius. El brasileño casi no figuraba en los planes de Lopetegui pero bajo las órdenes del argentino ha jugado 137 minutos en tres encuentros.

No obstante, el joven técnico se encargó de que Navas no sienta la frustración de su suplencia. "Keylor tiene toda mi admiración, además es un jugador importante del plantel. Los 24 jugadores son importantes, no solo los que juegan", argumentó.
Y también ha sabido devolver confianza a algunos jugadores denostados y acomodó piezas que estaban fuera de lugar. Lopetegui había probado con Nacho de lateral izquierdo (es derecho) o Lucas Vázquez en zona defensiva, pero Solari prefirió darle protagonismo a Álvaro Odriozola y al juvenil Sergio Reguilón, quienes han suplido con jerarquía a los lesionados Carvajal y Marcelo. También sumó al banquillo a jugador como Javi Sánchez y el uruguayo Federico Valverde.
¿PUEDE SOLARI SER EL DT DEL REAL MADRID?
"El triunfo es mérito de los jugadores", aseguró Solari tras la victoria en la Champions. Ellos le devolvieron los elogios. Benzema, Casemiro, Ceballos y Odriozola son algunos de los jugadores que pidieron su continuidad tras el triunfo ante el Viktoria Plzen.

"Nosotros encaramos los partidos con Solari como entrenador del Real Madrid, si viene otro no sabemos pero le tratamos con mucho respeto como el primer entrenador y si las cosas le salen bien por qué no darle la oportunidad", dijo el centrocampista brasileño. En la misma línea se movió el atacante francés: "Yo no veo a un entrenador que venga para uno o dos meses, para mí Solari se tiene que quedar hasta final de temporada."
Si no ocurre ningún imprevisto en la visita del Real Madrid a Balaídos para enfrentar al Celta de Vigo, como el mercado no ofrece un entrenador fiable y él ha mostrado una gran capacidad de conducción, puede que el contrato de Solari pase a ser permanente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Prisión preventiva para “Bebote” Álvarez tras las amenazas de guerra por el control de la tribuna de Independiente
El líder de la facción disidente de la barra del Rojo se encuentra detenido desde mediados de noviembre, acusado de haber reunido a sus seguidores con la intención de desplazar al grupo oficial

Ricardo Monreal insta a esperar resolución de la SCJN sobre “Ley Esposa”: “Decisión de Alcalde tiene legitimidad”
La dirigente de Morena presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo aprobado en San Luis Potosí

Así están eligiendo los colombianos sus regalos de Navidad en 2025 y estas son las tendencias que están marcando la temporada
Diciembre deja ver qué están priorizando hoy las familias colombianas al momento de regalar

Camila Sodi recuerda cuando su mamá Ernestina Sodi se casó en pleno funeral de Yolanda Miranda Mange
La actriz relató el momento en que su madre, Ernestina Sodi, se casó durante el velorio de su abuela, asegurando que la realidad de su familia supera cualquier ficción cinematográfica

Petro defendió a Ricardo Bonilla horas después de decir que “ojalá tuviera un detector para la corrupción”: “Es inocente”
El presidente de la República se refirió a las advertencias que le hizo al exministro de Hacienda sobre los riesgos de extorsión en el ejercicio público


