En estos números confía Sampaoli

Por Antonella Valderrey

Compartir
Compartir articulo

La Selección ya está en plena preparación pensando en Rusia 2018 y Jorge Sampaoli confía en haber elegido a los 23 jugadores ideales para el próximo desafío.

Pensando en la experiencia, podemos decir que hay ocho futbolistas que ya saben lo que es jugar un Mundial: estamos hablando de Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María, Lionel Messi, "Pipita" Higuaín y Sergio Agüero. De hecho dos de ellos, los máximos referentes, Messi y Mascherano, jugaron los últimos tres Mundiales y ahora van por su cuarta Copa del Mundo.

Varios de ellos vienen de salir campeones en sus respectivas ligas: estamos hablando por ejemplo de Lionel Messi que volvió a ganar una nueva Liga Española. Higuaín y Dybala también repitieron en la Serie A con la Juventus. Lo Celso y Di María se coronaron con el PSG. Agüero y Otamendi brillaron en el Manchester City de Guardiola que se consagró batiendo todos los números. Acuña consiguió la Copa de la Liga en Portugal (con el Sporting Lisboa). Meza y Tagliafico (lateral, ahora en el Ajax) pudieron dar la vuelta en el Maracaná con Independiente en la última Copa Sudamericana. Y claro (Cristian) Pavón, fue una de las clave de Barros Schelotto para el Boca que volvió a coronarse, que salió bicampeón del fútbol argentino.

Pero si hablamos de jugadores que se ganaron un lugar en la lista por sus actuaciones en los últimos meses, sin dudas tenemos que hablar de Franco Armani. Porque venía destacándose en Atlético Nacional, multicampeón, ídolo del conjunto colombiano pero sin dudas fueron sus actuaciones en River las que llevaron a la opinión pública a pedirlo y a Jorge Sampaoli a incluirlo en esta lista. Sobre todo aquel partido contra Boca, en el que el equipo de Marcelo Gallardo pudo coronarse en la Supercopa Argentina.

Otros jugadores se destacaron también en la última temporada a pesar de no haber conseguido títulos: Federico Fazio, por ejemplo fue uno de los pilares de la Roma que causó sensación en la última Champions League; Sevilla siempre tuvo a Ever Banega como titular y Manuel Lanzini se destacó en el West Ham inglés y también se ganó la consideración de Sampaoli en el último amistoso contra Italia.

Y si hablamos de goles, Sampaoli agrupó 145 tantos en sólo 5 jugadores: Messi convirtió 45; lo sigue Sergio Agüero con 30; Paulo Dybala, con 26; Pipita Higuaín, con 23; y Ángel Di María, con 21.

El jugador con más minutos jugados en la última temporada sin dudas fue Lionel Messi con 4468; mientras que Marcos Rojo fue el que menos participación tuvo en total en toda la temporada: apenas 912 minutos.

El puesto de arquero es quizás el más discutido. Hagamos una comparativa de los tres arqueros. Nahuel Guzmán jugó 47 partidos, recibió 48 goles y mantuvo la valla invicta en 16 oportunidades. Wilfredo Caballero, que se perfila como titular, por lo menos lo fue en el último amistoso ante Haití, jugó apenas 13 partidos, recibió 11 goles y mantuvo la valla invicta en 5 encuentros. Y los grandes números, claro, se los lleva Franco Armani: 45 partidos, 29 goles recibidos y en 23 oportunidades logró que su equipo no reciba goles.

Pueden existir algunas dudas: la decisión de Javier Mascherano de haberse ido a una Liga poco competitiva como es la china. Las respectivas lesiones de Mercado, Biglia, incluso Agüero que a pesar de que llegan bien desde lo físico no sumaron la suficiente cantidad de minutos en los últimos meses. También la decisión de Ansaldi a último momento, que fue una de las sorpresas; o la poca acción que tuvo Caballero en la última temporada. Pero la realidad es que estos son los elegidos por Sampaoli y queda esperar para ver si el tiempo le da la razón, o no, en Rusia 2018.