Daniel Quintero dice que, si aeropuerto Olaya Herrera no se mueve, accidentes aéreos seguirán ocurriendo

El alcalde de Medellín resucitó una iniciativa que presentó en 2020 y le llovieron críticas de los concejales de la ciudad

Guardar
Bombero y alcalde de Medellín,
Bombero y alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el lugar donde colapsó la aeronave. (Crédito: Alcaldía de Medellín)

Este martes 22 de noviembre, un día después del colapso de la aeronave HK5121 que causó la muerte de sus ocho pasajeros y daños en siete viviendas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, revivió su idea de mover de lugar el Aeropuerto Olaya Herrera, del cual salió el vehículo de la empresa San Germán con destino a la cabecera municipal de Bajo Baudó. El mandatario aseguró que este tipo de accidentes seguirá ocurriendo si se decide no trasladarlo.

En una rueda de prensa, Quintero dijo que este accidente no puede quedar en la investigación sobre las causas. “Esta era una tragedia anunciada. Ya había ocurrido en el pasado. Hace nada, hace unos años, una avioneta parecida mató varios niños en la Universidad Pontificia Bolivariana”, dijo Quintero en referencia al accidente del 29 de marzo del 2006: una aeronave que iba hacia Ituango colapsó sobre una cancha de esa institución educativa y dejó un saldo de siete muertos.

Quintero aseguró que aterrizar en Medellín es tan difícil que a los aprendices de piloto les piden aprender a volar sobre la ciudad: “El 30 o 40 % de los vuelos que ocurren encima de la ciudad en este momento son vuelos de practicantes, gente que está aprendiendo a volar, y aprende a volar sobre la ciudad de Medellín. (...) A diferencia del aeropuerto de Nueva York, que a veces lo ponen como ejemplo, que es un plano al lado de un río y de un mar, este es un aeropuerto en un cañón. Muy difícil, con muchos obstáculos. Hay más de 3000 obstáculos en el camino de aterrizaje”, recalcó el mandatario.

Con todo eso en mente, el alcalde recordó que en 2020 había propuesto ante el Concejo de Medellín la construcción de una segunda pista en Rionegro, en San Pedro de los Milagros, donde ahora solo aterrizan avionetas pequeñas. En la rueda de prensa y a través de Twitter, anunció que resucitaría esta iniciativa: “Presentaremos de nuevo la propuesta para mover el aeropuerto Olaya Herrera, construir la segunda pista de Rionegro y el nuevo aeropuerto de carga en San Pedro. Le pido al Pacto de Chuscalito no votar negativo como lo hicieron en 2020. El Centro Democrático es lo peor que le ha pasado a Medellín”, escribió.

Ante estas declaraciones, polémicas como es costumbre en Quintero, varios concejales de esa colectividad respondieron. La cabildante Leticia Orrego escribió: “El Proyecto de Acuerdo que usted le presentó en aquella oportunidad al @ConcejoMedellin era para transformar el aeropuerto Olaya Herrera en Empresa Industrial y Comercial del Estado, y así poder CONTRATAR a su antojo; pero nunca para trasladarlo. @QuinteroCalle ¡Mientes!”.

El concejal Hernán Cadavid fue más allá: publicó imágenes del proyecto presentado por Quintero. “Les dejo un trino con el proyecto de Acuerdo 047 de 2021 sobre el Aeropuerto Olaya Herrera, que por lo visto, ninguno de los genios intelectuales de la @AlcaldiadeMed, ni leyeron ni saben en qué consistía, pues no hay un solo renglón que hablara de traslado del aeropuerto”, dijo el político.

SEGUIR LEYENDO: