Fiscalía abrió investigación penal sobre el polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena

Con el paso de los días, aumentan las dudas sobre las jugadas que realizaron los futbolistas de Llaneros, las cuales le dieron el pase de ascenso al Unión Magdalena

Guardar
VILLAVICENCIO - COLOMBIA, 04-12-2021: Llaneros
VILLAVICENCIO - COLOMBIA, 04-12-2021: Llaneros F. C. y Unión Magdalena durante partido de la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales por el Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021 en el estadio Bello Horizonte en la ciudad de Villavicencio. / Llaneros F. C. and Union Magdalena during a match of the 6th date of the quarter semifinals for the BetPlay DIMAYOR II 2021 at the Bello Horizonte stadium in Villavicencio city. / Photo: VizzorImage / Daniel Gongora / Cont.

En horas de la mañana de este jueves 9 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera y el fiscal Francisco Barbosa, quien decidió abrir una investigación penal sobre el partido de la B entre Llaneros y Unión Magdalena.

Así mismo, desde la Fiscalía, ahora la entidad encargada desde la sede de la capital del país, explicó que este encuentro se dio para establecer los pasos a seguir en las investigaciones sobre lo sucedido en dicho partido.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, en Villavicencio, Llaneros FC se dejó ganar en el último minuto por Unión Magdalena y dejó al ciclón bananero en la primera categoría. Sin embargo, en el estadio Bello Horizonte hubo dos goles sobre el final que dejaron en entredicho la transparencia del torneo de ascenso de Colombia. Unión, que perdía 1-0, marcó dos goles en los minutos 94′ y 95′ del juego, que le permitieron superar a Fortaleza y ganar el cupo de ascenso.

Al finalizar dicha reunión, Fernando Jaramillo y Guillermo Herrera hablaron con los diferentes medios de comunicación e informaron que la Fiscalía abrió una investigación penal para esclarecer si hubo algún delito alrededor de la victoria de Unión Magdalena sobre Llaneros.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el señor fiscal, la señora vicefiscal, el doctor Fernando Jaramillo y yo. Tenemos varias conclusiones. Lo primero es que la Dimayor tendrá que seguir con su investigación disciplinaria para esclarecer lo que haya pasado desde el ámbito netamente deportivo. Hoy estaban citados los primeros jugadores a declarar”, explicó el ministro del deporte.

Herrera añadió que: “Por el lado de la fiscalía, la noticia es que el fiscal ha asumido e iniciado la investigación penal para ver qué pudo haber pasado en este partido de la liga B. Han decidido traer de los llanos a Bogotá el caso y asignar personal especializado para la investigación”.

Así mismo, cuando fue el turno para el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo aclaró que: “Estamos en todo este proceso de investigación, lo estamos tomando con toda la seriedad y prontitud. Hoy inició el proceso con seis testimonios que desafortunadamente no se presentaron, esto es un muy mal síntoma desde el punto de vista de la celeridad de la investigación, enviaron a sus abogados (que tiene todo el derecho en hacerlo) pero también, recuerdo que el código de ética de la FIFA y de la Federación Colombiana de Fútbol dice que se debe cumplir el principio de colaboración”.

“Ya se han decretado más pruebas y testigos, pero eso está en manos de la investigación disciplinaria y deportiva que está llevando la Dimayor en cabeza de la comisión disciplinaria”, dijo Jaramillo tras aclarar el rol del ente rector del fútbol colombiano y el de la Fiscalía. Además, confirmó que se debió la decisión de aplazar la final del Torneo BetPlay entre Cortuluá y Unión Magdalena: “No tenemos nada concreto, en este momento ese partido no está decidiendo nada y lo más pertinente que creímos fue aplazarlo por lo que está sucediendo”.

Frente al pronunciamiento de Jaramillo sobre el incumplimiento de los seis jugadores de Llaneros citados a esta reunión, David Benavides, quien es el abogado del equipo, dijo que: “Con sorpresa recibimos las declaraciones del presidente de Dimayor, quien manifestó que no nos habíamos presentado. Aquí estamos. Se practicaron las diligencias de testimonios del presidente de Llaneros como del preparador físico. Le pedimos que no desinforme y que tenga coherencia y garantías procesales. El correcto ejercicio de los derechos constituciones no es un mal síntoma. El mal síntoma es que pretenda utilizarlo en contra de nosotros. Le pedimos paciencia, como la ha tenido hasta ahora, coherencia y respeto por los derechos de los investigados”.

Seguir leyendo: