Dimayor aplazó la final de la B del fútbol colombiano por escándalo del Unión Magdalena

Este jueves 9 de diciembre, ante la polémica por el supuesto amaño en el ascenso del equipo samario, la máxima autoridad del fútbo profesional decidió suspender indefinidamente el encuentro deportivo

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Unión Magdalena, José María Campo, pidió respeto por la institución, al se relacionada con presunto caso de amaño. Foto: Dimayor
El presidente del Unión Magdalena, José María Campo, pidió respeto por la institución, al se relacionada con presunto caso de amaño. Foto: Dimayor

Sigue creciendo la polémica por el ascenso del equipo Unión Magdalena, que logró salir de la B el pasado fin de semana, el cual no se habría dado de manera justa. La situación más reciente que ha desencadenado este escándalo, que se está investigando por las autoridades correspondientes, la dio a conocer en la mañana de este jueves 9 de diciembre la Dimayor.

A través de un comunicado oficial, la entidad informó que la final del torneo de ascenso colombiano, entre Cortuluá y Unión Magdalena ha sido suspendida, esto a raíz del resultado del polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena.

Nos permitimos informar que el partido correspondiente a la final del Torneo BetPlay Dimayor II-2021, entre Cortuluá FC vs Unión Magdalena, se encuentra aplazado. Dimayor, comunicará de manera oportuna la nueva programación del enfrentamiento”, se lee en el documento oficial.

Anteriormente, el pasado martes 7 de diciembre, el máximo ente del fútbol profesional colombiano había informado que el encuentro deportivo se iba a realizar. En ese momento, anunciaron que la final del ascenso entre Cortuluá y Unión Magdalena iba a ser el próximo 11 de diciembre a las 3:00 de la tarde en el Estadio Doce de octubre.

Ahora, queda por definir, nuevamente, cuándo será la final lo cual está ligado a cómo avance la investigación. Según la revista Semana, en la mañana de este jueves en la sede de la Fiscalía General de la Nación, el fiscal Francisco Barbosa; el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo se reunieron para hablar sobre las pesquisas.

Esta reunión la solicitó el mismo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, luego de la polémica que ha generado reacciones de varias figuras del fútbol profesional a nivel nacional e internacional. “Por ahora tenemos que ir por el camino del debido proceso. Eso significa que el campeonato sigue, el ascenso sigue. Esperamos encontrar qué fue lo que sucedió y tener las pruebas para tomar una decisión antes que se active el ascenso del otro año, pero por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido. La final se va a jugar”, afirmó este martes en diálogo con 6 AM de Caracol Radio; información que cambió en las últimas horas.

Se sabe que, por ahora, avanzan las investigaciones por parte de las comisiones disciplinarias de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, con las cuales se espera determinar si realmente hubo una conducta inadecuada por parte del Unión Magdalena o Llaneros en el partido que protagonizaron el pasado fin de semana.

Cabe recordar que, el pasado lunes 6 de diciembre, después de la polémica que desató el comportamiento de algunos jugadores en el partido y que desencadenó los rumores de un supuesto amaño para que el cuadro samario ganara 2-1 y pasara a la final y primera categoría, remontando en los dos últimos minutos, el equipo Unión Magdalena se pronunció en un comunicado oficial.

En el comunicado de prensa firmado por su presidente, José María Campo, Unión Magdalena pidió respeto por el nombre de la institución, negando el amaño del partido y argumentando que su ascenso se debe a su esfuerzo deportivo.

“Rechazamos los señalamientos y supuestos actos de corrupción y amaño de partidos manifestados en redes sociales, nuestros resultados deportivos reflejan hasta hoy el trabajo y las buenas intenciones como institución, siempre redoblamos esfuerzos para brindarles alegrías a nuestros hinchas y seguidores, quienes dan fe día a día de ello”, se lee en la misiva.

Sobre los hechos

Todo ocurrió el pasado sábado en la disputa de la sexta y última fecha del grupo B de los cuadrangulares. Los dos partidos que definían el equipo ascendido del grupo se disputaron al mismo tiempo en los estadios Metropolitano de Techo de Bogotá y Bello Horizonte de Villavicencio, pero fue en la última plaza donde se presentó un aparente hecho antideportivo, más exactamente hablando de lo ocurrido en los últimos minutos del juego entre Llaneros FC y Unión Magdalena.

Cuando Unión iba perdiendo 1-0 y Fortaleza estaba acariciando su ascenso a la A, dos goles en los minutos 94 y 95 del juego le permitieron superar al equipo de Santa Marta superar a Fortaleza en la tabla y quedarse con el cupo del ascenso. Por supuesto las especulaciones sobre el posible amaño del partido empezaron a aparecer y, hasta el día de hoy, la incertidumbre por conocer lo que verdaderamente pasó continúa.

SEGUIR LEYENDO: