Once civiles capturados y varios heridos tras duros enfrentamientos con el Esmad en Madrid, Cundinamarca

Aunque la fuerza pública aseguró que no hubo particulares lesionados, en redes sociales se difundieron varios videos donde se observa a manifestantes heridos y varios casos de brutalidad policial.

Guardar
Disturbios en Madrid, Cundinamarca /
Disturbios en Madrid, Cundinamarca / Twitter

El paro nacional completa 45 días en Colombia y se siguen registrando protestas en todo el territorio. De hecho, desde muy temprano de este viernes 11 de junio se presentó una tensa situación de orden pública en el municipio de Madrid, Cundinamarca que ya deja 11 civiles capturados, dos policías heridos y varios ciudadanos lesionados.

Así lo confirmó la Policía Nacional, que informó que debido a los desmanes ocurridos durante el día se hizo necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para restablecer la calma en ese sector, que ha sido epicentro de manifestaciones durante el paro nacional.

Disturbios en Madrid, Cundinamarca /
Disturbios en Madrid, Cundinamarca / Twitter

Además, precisa al alta oficial, se registraron bloqueos en las vías de Madrid, por lo que el Esmad intervino para descongestionar las carreteras en compañía de la Defensoría: ”Una vez agotados los protocolos de mediación en los que estuvo presente la Defensoría del Pueblo, fue necesario realizar un procedimiento policial en el que fueron capturadas once personas por los delitos de obstrucción en vía pública y daño en bien ajeno”, manifestó la oficial, al mismo tiempo que dio a conocer el saldo de uniformados lesionados durante esa nueva jornada de protestas.

Policía da balance sobre protestas en Madrid, Cundinamarca / Twitter @PoliciaColombia

Pese a estas declaraciones, en redes sociales se difundió diverso material gráfico y audiovisual en el que se registra abuso policial y constantes hechos de violencia por parte de miembros del Esmad contra ciudadanos.

La situación ocasionó que José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG internacional Human Rights Watch, expresara su preocupación por la situación en el municipio en mención y pidiera la intervención del Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior para que preservaran los derechos humanos en esa zona del país.

Por su parte, el activista Juan Camilo Caicedo Moya difundió varios videos en Twitter donde se evidencian a varios jóvenes que fueron retenidos por la Policía de Madrid hasta, presuntamente, la media noche del viernes: “Comunidad reporta retenciones arbitrarias y maltratos de la Policía hacia personas detenidas, en Madrid, Cundinamarca”, trinó Caicedo.

En uno de los clip, se escucha a un joven gritar desesperado su número de cédula y decir: “Ayuda, la Policía nos tiene encerrados”. Además, se observa a varios agentes del Esmad que jalan a otros ciudadanos de la estación de Policía de ese municipio.

Igualmente, aunque la Policía aseguró que no habían civiles heridos, el activista publicó un fragmento de un Instagram live donde se ve a varios ciudadanos lesionados tras su enfrentamiento con agentes de la fuerza publica que acudieron al lugar de los hechos.

Asimismo, la Alcaldía de Madrid emitió un comunicado mediante Twitter en el que decretaron ley seca e instaron a mantener la calma y evitar las confrontaciones: “Teniendo en cuenta la actual situación de orden público en la zona suroccidental de Madrid, se aplica medida temporal de ley seca sectorizada. Desde la Administración Municipal seguimos insistiendo en el diálogo como mecanismo de resolución”, trinaron.

Disturbios en Madrid, Cundinamarca /
Disturbios en Madrid, Cundinamarca / Alcaldía de Madrid en Twitter

SEGUIR LEYENDO: