La cuarta ola de contagió podría ser menos fuerte, dependiendo de la vacunación: epidemiólogos

Estos picos no finalizaran hasta que no exista la inmunidad de rebaño en el mundo, aseguran los especialistas.

Guardar
EFE/Jesús Diges
EFE/Jesús Diges

Expertos han advertido que la pandemia del coronavirus no llegará a su fin, así se esté haciendo un esfuerzo en materia de vacunación para inmunizar la población frente al virus, y por el contrario insisten en que el mundo debe estar preparado para nuevas cepas, como se ha evidenciado en algunos países, y sobre todo para una cuarta ola de contagios.

Por ahora, autoridades sanitarias no confirman si se está atravesando por un nuevo pico en la epidemia, pero los casos han venido creciendo de manera acelerada de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, que aseguró que el número de nuevos casos de la covid-19 aumentó de nuevo en Europa y América Latina.

En Colombia se están tomando medidas gubernamentales como medio para evitar la posible tercera ola, que se teme sea en Semana Santa o luego de esta. Pues, por ahora en algunas regiones del país como Santander, Valle del Cuaca y Antoquia se han registrado nuevamente altos índices de ocupación de camas UCI y en el país un aumento en el contagio.

A comienzos de marzo, los epidemiólogos advirtieron que todo esto, se da debido a que las personas se han relajado y creen que como la cura ya se esta aplicando el virus esta desapareciendo pero aún ni los científicos pueden asegurar esto.

Es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

Incluso, el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez realizó una rueda de prensa en la que se refirió a las cifras de la ciudad con respecto a la pandemia y explicó que la ciudad sí debe esperar una tercera ola del covid-19, que estaría dando a comienzos de abril.

Los expertos creen que es inevitable que no se sigan dando pico de contagio, ya que esto solo se puede evitar con la inmunidad de rebaño, que es logra a través de la vacunación de el 70% u 80% de una población determinada.

“Hasta crear inmudidad de rebaño entre 60 y 80% podremos dar un respiro, pero hay 130 países que todavía no hay iniciado este proceso. Sin embargo, creo que la cuarta ola no será tan profunda y será más aplanada, la logística de la vacuna es compleja”, señaló Manuel Muro, inmunólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de Arrixaca en España en Caracol Radio.

19 de marzo de 2021.
19 de marzo de 2021. REUTERS/Benoit Tessier

Pese a que ya esta la vacuna y la aplicación es un hecho se cree que la inmunización se podría lograr hasta finales del 2021 o incluso hasta el próximo año, por lo que el panorama es incierto.

Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero sí creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia”, ha dicho Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a esto, por ejemplo en países como España ya llegó la cuarta ola de contagio, que tiene en alerta sanitaria a toda Europa y por supuesto marca un precedente, que advierte que en América Latina y Colombia la cuarta ola es inevitable. Frente a esto los expertos señalan que si se podría dar pero que no será con tantos contagiados como las anteriores ya que hay algún porcentaje de la población inmunizado entre estos, los sobrevivientes al virus y las personas vacunadas.

“Cuarta ola no será tan profunda y más aplanada”, así lo aseguró el doctor Muro.

SEGUIR LEYENDO