Habrá toque de queda y Ley Seca en Santander durante Semana Santa

Se extenderán las medidas que viene aplicando la región desde el 5 de marzo

Guardar

A partir del viernes 26 de marzo cambiaría el horario del toque de queda y la ley seca en Bucaramanga y Santander tras nuevas disposiciones del Gobierno Nacional.

Luego de las declaraciones del presidente, Maricio Aguilar, gobernador de Santander afirmó que “estamos analizando la ocupación UCI en Santander para adoptar las medidas del Gobierno Nacional”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el día de ayer que se impondrá nuevas medidas en las ciudades que registren alta ocupación de unidades de cuidados intensivos para intentar reducir el nivel de contagios de cara a Semana Santa.

Entre las medidas, confirmó que los fines de semana del 26 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril, se aplicará pico y cédula y toque de queda desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am para los municipios con una ocupación de las UCI mayor del 70%. Y los territorios con una ocupación mayor al 50% tendrán toque de queda de 12am a 5.00am.

Actualmente la ocupación de camas UCI en Santander es del 64.24% y en Bucaramanga del 58% y en las últimas horas se confirmaron 108 casos nuevos en la capital, que aunque no es alto comparado con otros se podría decir, que el registró reporta aumento en los últimos días.

EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo
EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Por eso, teniendo en cuenta el panorama y las indicaciones del Gobierno Nacional, Aguilar Hurtado señaló que el toque de queda se iniciaría desde la media noche cada día hasta las 5:00 a.m. Además, expresó que se aplicaría la Ley Seca durante todos los días de celebraciones de la Semana Mayor.

El mandatario, también se refirió a las fiestas religiosas y aseguró que “ya hay decisiones tomadas y son las de la prohibición de las procesiones y que el aforo de las iglesias no supere el 35%”.

Pero, la región ya había implementado algunas medidas desde comienzos del mes de marzo. Pues, los alcaldes del área metropolitana y el gobernador de Santander tomaron la decisión que del 5 de marzo al 19 de marzo, todos los fines de semana se aplicaría toque de queda de 1:00 a. m. a 5:00 a. m, por lo que esta nueva medida solo sería una continuidad de las que se han tomado anteriormente.

Dentro de estas medidas, determinaron que no habría ley seca, pero que el consumo de bebidas alcohólicas se debía dar en establecimientos y su distribución vía domicilio. De acuerdo con RCN Radio, la Gobernación de Santander aseguró que los gastrobares podrán funcionar hasta la 1:00 a. m. de lunes a jueves, con el compromiso de que presenten a las alcaldía los resultados de sus planes piloto para la posterior reactivación.

Las medidas fueron tomadas con el fin de ir reduciendo la posibilidad de un tercer pico de contagio, que según los expertos en Colombia se podría dar después de Semana Santa, que al igual que diciembre representa una fecha de reuniones, encuentros, viajes y demás actividades que puede crear aglomeración y reproducción del virus, podrían ser la antesala del tercer pico.

Es importante tener en cuenta que el virus sigue circulando y no se ha demostrado que haya disminuido su capacidad para infectar, por lo que de ninguna manera se puede pensar que hay una condición natural que frene los contagios por si solos. “No tener en cuenta esto, puede hacer que la tasa de infecciones empiece a crecer de nuevo”, aseguró Carlos Pérez, infectólogo de la Universidad Nacional a El Tiempo.

El país ya sufrió la primera y segunda ola, y aunque parece ser menos probable una tercera ola y las personas se han ido relajando, no es imposible, pues esto depende de factores como la vacunación, que en el caso colombiano va lento y tardío, la mutación de virus, las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso de tapabocas y el lavado de manos, y la flexibilización de medidas gubernamentales.

SEGUIR LEYENDO