
La ola polar que se desplegó sobre gran parte de Argentina en los últimos días provocó un marcado descenso térmico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y generó postales inusuales en distintas zonas, entre ellas, nevadas en el conurbano bonaerense.
Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) divulgó que se espera “una segunda irrupción polar hacia el miércoles 25 y jueves 26 de junio, que volverá a reforzar las bajas temperaturas en gran parte del país. Esto podría extender el periodo de frío intenso hasta el final de la semana".
Este jueves, la Ciudad de Buenos Aires experimentará un día algo nublado, con una máxima de 13°C por la tarde y una mínima de 3°C por la mañana. El frío persistirá hasta el fin de semana, y se mantiene vigente una alerta amarilla por bajas temperaturas.

Para el resto de los días, se esperan los siguientes registros en la capital del país: mínima de 4°C y máxima de 15°C el viernes 27; mínima de 7°C y máxima de 14°C el sábado 28; y mínima de 6°C y máxima de 10°C el domingo 29.
En tanto, entre el lunes 30 y el martes 1 de julio, la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires llegaría a 3°C, según el SMN.
En las localidades del conurbano donde se registraron leves nevadas hace pocos días, el frío continuará presente. Tanto en Pilar como en Tigre, entre el jueves 26 y el domingo 29, la temperatura oscilará entre 15°C y 1°C, lo mismo que en José C. Paz y Morón.
En el resto del país, las mínimas podrían continuar por debajo de los -2 °C en provincias como Mendoza, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y sectores del norte argentino.
El Servicio Meteorológico también ha emitido una alerta amarilla por frío en diversas localidades de la Costa Atlántica, incluidas General Pueyrredón, General Madariaga, y toda la región del Partido de la Costa, como Villa Gesell y Pinamar.

El fin de semana del 29 y 30 seguiría la influencia del aire frío, aunque se espera una moderación térmica leve hacia el domingo. Esa transición no implicaría un cambio de régimen térmico, sino una pausa momentánea dentro de un patrón invernal más amplio.
El meteorólogo Gerardo Barrera explicó a Infobae que esta situación no es un evento puntual. “Otra entrada de aire frío durante el domingo 22 llevó a la situación de temperaturas netamente invernales al menos hasta mediados de la semana que viene”, sostuvo.
Barrera detalló que el fenómeno se sustentó en una circulación persistente del viento sur desde la Patagonia. “Se registró el ingreso de más aire frío y seco, lo que prolongó la sucesión de días fríos con temperaturas mínimas que en algunos sectores volvieron a generar situaciones de heladas”, señaló.

Sobre la distribución geográfica del frío, advirtió: “Las zonas más frías van a ir cambiando día a día. No obstante, si hablamos de mínimas, las que estarán bajo cero el lunes y martes próximo abarcarán zona de Cuyo, Patagonia, franja central sector pampeano y sur del Litoral”.
Consultado por los valores más extremos, indicó que “en la Patagonia puede haber temperaturas mínimas de -7 y -8 °C, mientras que más hacia el centro podría estar en valores de entre -2 y -5 °C”.
En tanto, explicó por qué el frío fue tan intenso durante junio: “Por estos días las horas de sol son pocas y su ángulo no permitió una buena efectividad, entonces ante la llegada de aire frío desde el Pacífico sur, la efectividad en el impacto sobre las temperaturas fue importante”.
Qué pasará en julio
El informe estacional del SMN, vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, proyectó que gran parte del país, incluyendo el AMBA, presentará temperaturas medias superiores al promedio. Para la Ciudad de Buenos Aires, existe una probabilidad del 40% al 45% de que julio y agosto se ubiquen por encima de los valores históricos.

Sin embargo, el SMN advirtió que “no se pueden descartar variaciones de corto plazo que provoquen temperaturas extremadamente bajas”. Por esa razón, recomendó consultar a diario los pronósticos actualizados y seguir las alertas oficiales por frío extremo.
Cabe recordar que el lunes 23 de junio, el AMBA vivió una de las jornadas más gélidas del año. La Ciudad de Buenos Aires registró una mínima de 3,9 °C, mientras que en el conurbano bonaerense se alcanzaron valores entre 0 °C y -1 °C, con sensación térmica bajo cero debido al viento.
Ese día se observaron copos de nieve aislados en localidades como Pilar, San Miguel, Escobar y José C. Paz, según reportes de vecinos. Aunque fueron episodios breves, representaron un hecho inusual para la región. El SMN atribuyó esta situación al avance del frente frío desde el sur, con humedad suficiente en capas bajas de la atmósfera.
Últimas Noticias
Cinco claves científicas para entender la ola polar histórica que azota a Estados Unidos
Una combinación poco frecuente de procesos atmosféricos y cambios acelerados en el Ártico explica la magnitud de la tormenta invernal que expone a casi 200 millones de personas a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero

Diabetes: cómo las superbacterias desafían los tratamientos de infecciones asociadas a la enfermedad
Investigadores secuenciaron el genoma de cepas de los patógenos que afectaban a pacientes en 10 países. Por qué los resultados sugieren que es necesario indicar estrategias terapéuticas más personalizadas

Científicos argentinos convierten residuos de yerba mate en una alternativa al petróleo
El desarrollo propone un nuevo uso para uno de los desechos más habituales del país, con potencial para integrarse a procesos productivos

Del sueño de ser veterinaria a correr una maratón en el espacio: los secretos de Sunita Williams
La astronauta que construyó una de las carreras más sólidas y extensas de la NASA, se despidió tras casi tres décadas de servicio y récords históricos. Fue conocida mundialmente por haber estado varada 9 meses en la Estación Espacial Internacional

Las partículas que “recuerdan” su historia: cómo funciona el sistema cuántico que promete revolucionar la tecnología
Un nuevo estudio del Instituto Weizmann publicado en Nature muestra cómo un sistema conformado por porciones muy pequeñas de materia logra retener información sobre intercambios previos, abriendo la puerta a la construcción de computadoras cuánticas más fiables y precisas




