Más de cien años después de su naufragio, expertos dieron a conocer miles de imágenes digitales que recrean a la perfección los restos del Titanic.
Utilizando los primeros escáneres a tamaño real del Titanic, crearon una asombrosa reconstrucción en 3D de los restos del barco, que incluyen las estalactitas de óxido en la proa, el número de serie en una hélice y un agujero sobre el lugar donde se encontraba la gran escalera. Las imágenes fueron publicadas por la BBC.
El objetivo es que ayuden a esclarecer lo sucedido en el naufragio que acabó con la vida de casi 1.500 personas en 1912 en el Océano Atlántico.


“Aún quedan preguntas básicas por responder sobre el barco”, declaró a BBC News, Parks Stephenson, analista del Titanic.
Se trata de “uno de los primeros pasos importantes para conducir la historia del Titanic hacia una investigación basada en pruebas, y no en especulaciones”, añadió.
Los restos del barco yacen en el fondo marino a unas 350 millas náuticas de la costa de Terranova (Canadá), pero el pecio se está deteriorando tan rápidamente bajo el agua y podría desaparecer por completo en los próximos 40 años, según Daily Mail.
El escáner capta el pecio en su totalidad y presenta una vista completa del Titanic. Está dividido en dos partes, con la proa y la popa separadas por unos 800 metros. Un enorme campo de escombros rodea el buque, de acuerdo a la BBC. Hay objetos esparcidos, como ornamentos metálicos del barco, estatuas y botellas de champán sin abrir, además de objetos personales, entre ellos zapatos.



El trabajo fue llevado adelante en 2022 por Magellan Ltd, una empresa de cartografía de aguas profundas, y Atlantic Productions, que actualmente se encuentra realizando un documental sobre el proyecto.
Los sumergibles, controlados a distancia por un equipo a bordo de un buque especializado, pasaron más de 200 horas inspeccionando el pecio a lo largo y ancho, según la BBC.
Lograron crear una reconstrucción 3D exacta tomando más de 700.000 imágenes desde todos los ángulos.
“La profundidad, casi 4.000 metros, representa un reto, y además hay corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar el pecio”, explicó Gerhard Seiffert, de Magellan, a la BBC.
“Y el otro reto es que hay que cartografiar cada centímetro cuadrado, incluso las partes que no son interesantes, como en el campo de escombros hay que cartografiar el barro, pero lo necesitas para rellenar entre todos estos objetos interesantes”, agregó.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Por qué el cambio climático podría producir grandes sequías en los próximos 15 años
Nuevas simulaciones climáticas revelan que las condiciones de escasez de lluvias en todo el mundo pondría en riesgo el agua y la agricultura necesaria para 750 millones de personas

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano



