
El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy resultados preliminares basados en las observaciones de los 20 primeros voluntarios del estudio que recibieron un esquema heterólogo de vacunación, es decir pacientes que combinaron inoculantes de distintos laboratorios. El primer componente usado fue la vacuna AstraZeneca y el segundo, Sputnik Light, es decir el componente 1 de la vacuna rusa. El intervalo entre las dosis fue de 29 días.
Según los resultados del análisis intermedio, el 85% de los voluntarios experimentaron un incremento de cuatro veces y más de los anticuerpos neutralizantes contra la proteína espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el día 57 del seguimiento. La investigación en Azerbaiyán comenzó en febrero de 2021 y cuenta con 100 voluntarios.
El Fondo Ruso de Inversión Directa, las empresas AstraZeneca y R-PHARM anunciaron los datos preliminares para del virus de la aplicación combinada de la vacuna AstraZeneca (desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford) y del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V, el fármaco Sputnik Light basado en el adenovirus humano del serotipo 26, obtenidos en el estudio clínico en la República de Azerbaiyán.

El análisis provisional de los datos en Azerbaiyán también demostró la producción de anticuerpos contra la proteína espiga (proteína S) del virus SARS-CoV-2 en el 100% de los voluntarios, así como altos índices de seguridad del uso combinado de medicamentos: no hubo eventos adversos graves, ni casos de infección con coronavirus después de la vacunación. Además de Azerbaiyán, el estudio clínico de la combinación de vacunas se está implementando en el marco del programa global en los Emiratos Árabes Unidos y en Rusia.
La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Según los resultados del Instituto Gamaleya, la tasa de eficacia es de aproximadamente 80% y mantiene la protección frente a las nuevas variantes del COVID-19.
La Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V, así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia. La vacunación con el fármaco ruso comenzó en el país el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond, y la producción local de Sputnik V comenzó en abril de 2021.
En la Argentina casi 11 millones de personas recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik, 9,77 millones fueron producidas en Rusia y el resto, unos 1,17 millones fueron elaborados en el país por el Laboratorio Richmond.

En el país, se empezaron diferentes ensayos para estudiar intercambiabilidad de sueros durante los últimos meses. Uno se está llevando adelante en la Ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Salud porteño. Se lleva a cabo con personas que hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V hace más de 30 días, sean mayores de 21 años y quieran participar voluntariamente. Se prueba la eficacia y la seguridad de diferentes vacunas que ya cuentan con la autorización para uso de emergencia por parte de la agencia regulatoria de Argentina, la ANMAT.
El de Azerbaiyán es un estudio clínico de la combinación de las vacunas que se realiza en el marco de un programa global que abarca también a los Emiratos Árabes, Rusia y, en poco tiempo, también se sumará Bielorrusia.
Desde el inicio de la campaña el país recibió 67.508.045 vacunas. De ese total, 28.856.000 corresponden al laboratorio Sinopharm, 14.234.820 pertenecen a Sputnik V (9.775.655 del componente 1, y 4.459.165 del componente 2), y 3.129.125 a Sputnik V producidas en Argentina por Laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 1.949.500 del segundo).
De la empresa AstraZeneca se recibieron 16.966.900 dosis (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 13.200.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; y 1.242.400 donadas por España). En tanto, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 421.200 a Pfizer.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 55.269.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 50.910.055. A su vez, el 64,3% de la población recibió una sola dosis (29.430.580 personas) y el 46,8 % completó el esquema de dos dosis (21.359.871 personas).
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Nuevas evidencias científicas cuestionan el mito de una dieta paleolítica de consumo casi exclusivo de carne
El análisis de yacimientos prehistóricos revela la importancia de estrategias alimentarias variadas y el uso experto de recursos naturales

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

Cómo un nuevo hallazgo sobre burbujas volcánicas redefine la vigilancia de posibles erupciones
El movimiento y la deformación del magma pueden formar gases sin cambios de presión, acción que desafía modelos clásicos y ayuda a explicar por qué algunos de estos fenómenos se aceleran o se hacen más predecibles, según investigaciones recientes recogidas por Muy Interesante

¿Por qué la nariz humana tiene dos orificios? La ciencia tiene la respuesta
La alternancia entre fosas permite acondicionar el aire, optimizar la detección de aromas y proteger las vías respiratorias, pero eso no es todo, según expertos consultados por Popular Science


