
Un grupo de científicos detectó una estrella “vampiro” situada a unos 3.000 años luz de la Tierra que está succionando el material de una nova enana marrón, que tiene una masa diez veces menor, según un estudio divulgado este sábado.
El descubrimiento consta de dos estrellas, una de las cuales es una enana blanca que toma material de su compañera, en este caso la estrella marrón, que es un cuerpo intermedio que no es lo suficiente grande para iniciar la combustión nuclear y convertirse en una verdadera estrella.
Este podría ser el futuro de nuestro sistema solar dentro de miles de millones años si el Sol se convierte en una enana blanca y empieza a succionar energía de Júpiter, según los autores del trabajo científico publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler revelan cómo en un período de 30 días la nova enana blanca se hizo 1.600 veces más brillante antes de atenuarse rápidamente y volver a su brillo normal.

La enana blanca “está dentro de nuestra galaxia (Vía Láctea) a unos 3.000 años luz. En el firmamento está cerca de la constelación Escorpio”, precisó a EFE el director de este estudio, Ryan Ridden-Harpe, aspirante a un doctorado en la Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés).
El hallazgo demuestra que estos cuerpos estelares se acercan transfiriendo energía a la enana blanca, que es una estrella que ha agotado su combustible nuclear. Algo que le sucederá a el Sol en miles de millones de años.
“Este raro evento fue producto de un súper estallido de una nova enana, que puede ser considerada como un sistema estelar vampiro”, comentó Ridden-Harper, en un comunicado de la ANU.
“El pico de brillo fue causado por el material arrancado de la enana marrón enrollándose alrededor de la enana blanca en un disco. Ese disco alcanzó los 11.700 grados centígrados en el pico de la explosión”, explicó Ridden-Harper, quien trabajó junto a colegas de la ANU y del Space Telescope Science Institute y la Universidad de Notre Dame, en EEUU.
El telescopio Kepler, lanzado por la NASA en 2009, fue retirado en 2018 por la agencia espacial cuando agotó su combustible en la órbita solar.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
La exposición al fuego modificó el ADN humano, afirma un nuevo estudio internacional
Científicos del Imperial College London descubren variantes genéticas exclusivas en nuestra especie, asociadas a la convivencia milenaria con quemaduras, que influyeron en la evolución de la cicatrización y la respuesta inmunológica

La FDA aprobó un nuevo tratamiento en gotas para la presbicia
Se trata de un colirio de doble acción que restaura la visión de cerca hasta 10 horas con una aplicación diaria. Los detalles

Análisis de sangre para detectar el Alzheimer: los avances que transforman el abordaje de la enfermedad
Un reciente análisis difundido por el cardiólogo Eric Topol destaca el papel de estos indicadores para identificar señales iniciales de la patología, lo que abre la posibilidad de anticipar el diagnóstico y adaptar estrategias

Descubren cómo se abastecía de agua una antigua villa italiana: el misterio de más de 200 años
Durante siglos, la forma en que una residencia señorial de la región de la Sabina lograba contar con suministro hídrico fue motivo de especulación entre historiadores y arqueólogos

El misterio genético que convirtió a una rana africana en un caso único para la ciencia
Un reciente estudio internacional revela que una duplicación genética le permitió a esta especie transformar por completo su sistema reproductivo y plantea nuevas preguntas sobre la evolución y la diversidad biológica en los vertebrados



