Hallaron en un meteorito el material más antiguo de la Tierra: polvo de estrellas de hace 7000 millones de años

Los restos se denominan granos minerales presolares, pues se formaron antes del nacimiento de nuestra estrella, la cual tiene unos 4.600 millones de años. Fueron encontrados en el meteorito Murchison, que cayó en Australia hace medio siglo

Guardar
Este tipo de granos presolares
Este tipo de granos presolares son muy raros, pues se encuentran solo en un cinco por ciento de los meteoritos caídos en la Tierra y además su tamaño en minúsculo. (JANAÍNA N. ÁVILA)

Hace cincuenta años un meteorito cayó en Australia y los científicos han descubierto ahora en el polvo de estrellas formado hace unos 7.000 millones de años, lo que le convierte en el material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra.

Ese material “nos habla sobre cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, señaló el comisario del estadounidense Museo Field y profesor asociado de la Universidad Chicao Philipp Heck, firmante principal del estudio que publica PNAS y que calificó como “uno de los más emocionantes” en los que ha trabajado.

Los restos que tienen entre 5.000 y 7.000 millones de años se denominan granos minerales presolares, pues se formaron antes del nacimiento de nuestra estrella, la cual tiene unos 4.600 millones de años.

“Son muestras sólidas de estrellas, auténtico polvo de estrellas”, que quedó atrapado en meteoritos y que ha permanecido inalterado durante miles de millones de años, haciendo de ellos auténticas cápsulas del tiempo de una época anterior al Sistema Solar, explica un comunicado del Museo Field.

Este tipo de granos presolares son muy raros, pues se encuentran solo en un cinco por ciento de los meteoritos caídos en la Tierra y además su tamaño en minúsculo.

Grano presolar encontrado en el
Grano presolar encontrado en el meteorito (PNAS)

En 1969 cayó un meteorito en la localidad australiana de Murchison y del que el Museo Field conserva la mayor parte para su estudio, que fueron aislado granos presolares en un laborioso proceso.

Para adivinar de qué tipo de estrellas procedían los granos y cuál era su antigüedad usaron una técnica que mide la exposición a los rayos cósmicos, los cuales interactúan con la materia y forman nuevos elementos. "Cuánto más tiempo están expuestos más elementos se crean.

Fragmento del meteorito Murchison (NASA)
Fragmento del meteorito Murchison (NASA)

Algunos de los granos presolares eran los más antiguos descubiertos, de hasta 5.500 millones de años, pero puesto que estos se forman cuando las estrellas mueren “pueden contarnos su historia” y hace 7.000 millones se estima que hubo un especia de “baby boom” astral, durante el que se formaron muchos de estos astros.

Este descubrimiento, destaca el comunicado, proporciona datos para profundizar el debate científico sobre si las nuevas estrellas se forman a un ritmo constante o si se dan altibajos a lo largo del tiempo.

“Algunas personas piensan que la tasa de formación de estrellas de la galaxia es constante”, dice Heck, pero gracias a estos granos, “ahora tenemos evidencia directa de un período de mayor formación estelar en nuestra galaxia hace 7.000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Chinches de agua: por qué aparecieron en el AMBA en los últimos días

Estos ejemplares de gran tamaño llamaron la atención de vecinos en distintas zonas, que notaron su presencia repentina en balcones y otros espacios abiertos

Chinches de agua: por qué

El hito de los robots más pequeños del mundo marca el inicio de una nueva era en la tecnología a microescala

Estos dispositivos casi invisibles pueden nadar, procesar información y ejecutar tareas independientes durante meses. Cómo su aplicación en medicina y manufactura plantea desafíos inéditos y abre oportunidades para intervenciones científicas en espacios antes inaccesibles

El hito de los robots

¿Plantas con “memoria” ante la sequía? Descubren cuál es el mecanismo que les permite optimizar el uso del agua

Una investigación revela que ciertas señales químicas permiten a las especies ajustar su hidratación tras eventos secos. Las claves de una capacidad de anticipación que podría transformar prácticas agrícolas y la selección de cultivos resistentes frente al cambio climático

¿Plantas con “memoria” ante la

Las canas no son solo signo de la edad: serían también una expresión natural de defensa contra el cáncer

Una investigación de la Universidad de Tokio observó que los mismos factores que provocan daño celular y pueden derivar en tumores activan una vía protectora que detiene la producción de pigmento en el pelo. Los detalles

Las canas no son solo

Cáncer de mama: qué es la cirugía de ganglio centinela y en qué casos podría omitirse

Científicos de Países Bajos analizaron la seguridad de evitar ciertos procedimientos quirúrgicos en casos seleccionados de tumores mamarios. Los resultados y los desafíos

Cáncer de mama: qué es
MÁS NOTICIAS