
Durante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasilia, el canciller Mauro Vieira afirmó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está dispuesto a avanzar en negociaciones comerciales con Donald Trump, pero dejó claro un límite: la soberanía brasileña y las decisiones del Poder Judicial, incluidas las cuestiones vinculadas al expresidente Jair Bolsonaro, no forman parte de la discusión.
Según información de la agencia EFE, explicó que Lula está abierto a tratar los aranceles impuestos por la administración Trump sobre los productos brasileños, algunos con tasas de hasta un 50%.
Vieira sostuvo que las sanciones estadounidenses afectan sectores estratégicos de la economía nacional y desafían los datos oficiales de la balanza comercial, ya que, desde hace más de quince años, el intercambio comercial ha resultado en un superávit para Estados Unidos. “La defensa de los intereses económicos y comerciales de Brasil seguirá siendo firme y serena, basada en datos concretos y fidedignos, sin provocaciones estériles”, declaró Vieira.

La agenda diplomática concentra su atención ahora en la próxima reunión bilateral, luego de que Trump sostuviera que la reciente interacción con Lula, breve, de solo veinte segundos durante la cumbre de la ONU, generó una “química” favorable para promover un diálogo más extenso en el futuro.
Vieira consideró positiva esta apertura, que podría allanar el camino para superar diferencias y revisar sanciones. El vicepresidente Geraldo Alckmin, citado por Europa Press, estimó la semana pasada, que la “buena química” política entre los mandatarios puede habilitar la solución al “tarifazo injustificado” aplicado a las exportaciones brasileñas.
Alckmin explicó que Estados Unidos mantiene un arancel cero para ocho de los diez principales productos que importa de Brasil, un trato que no se corresponde con el que reciben los productos brasileños en el mercado estadounidense.
Este clima diplomático coincide con un escenario político doméstico enrarecido en Brasil, donde la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2026 ya comenzó. Los movimientos de Lula generan inquietud tanto dentro del oficialismo como en la oposición encabezada por el bolsonarismo.
Las expectativas sobre una eventual reunión presencial se centran en la posibilidad de eliminar trabas comerciales relevantes para Brasil. No obstante, las autoridades brasileñas insisten en que la discusión no incluirá temas judiciales ni de soberanía, en línea con el principio expresado ante el Congreso.
Vieira sostuvo que la actitud dialogante de Brasil persigue resolver controversias económicas y comerciales con datos “concretos y oficiales” y bajo el respeto irrestricto a la autonomía institucional. “Recibimos con agrado cualquier muestra de disposición”
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
¿Podrá Panamá cumplir la meta de internet en todas las escuelas desde el primer día de clases?
El inicio del año escolar pondrá a prueba una de las promesas educativas más ambiciosas del Gobierno, con más de 3,100 centros en el foco

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 6,4% en 2025
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que la mejora fue generalizada en todas las subregiones, aunque con diferencias significativas en ritmo y composición

Ecuador anunció ajustes a la tarifa del crudo colombiano tras la suspensión de venta de electricidad de Bogotá
Crece la guerra arancelaria entre Petro y Noboa. El combustible que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados también estará sujero a gravámenes

Santiago Peña dijo que el acuerdo UE-Mercosur puede ser implementado mientras la justicia europea lo analiza
El presidente de Paraguay sostuvo que la fórmula ya se utilizó con otros documentos

La Biblioteca Nacional de El Salvador supera los dos millones de visitantes en 2025
La BINAES fue reconstruida en cooperación con el Gobierno de la República Popular China y abrió sus puertas al público en noviembre de 2023



