
Nicaragua cerró el primer trimestre de 2025 con una deuda externa de 15.778,9 millones de dólares, equivalente al 80,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se situó en 19.694 millones de dólares, según informó el Banco Central de Nicaragua en Managua.
Del total del endeudamiento al finalizar marzo, 8.694,9 millones de dólares correspondieron al sector público (55,1% del total) y 7.084,1 millones de dólares al privado (44,9% del total), detalló la autoridad monetaria en su informe.
La deuda externa total disminuyó 3,2 millones de dólares (-0,02%) respecto al saldo de diciembre de 2024 (15.782,1 millones de dólares). Esta variación resultó de una reducción de 40,3 millones en la deuda externa privada y de un aumento de 37,2 millones en la deuda externa pública, de acuerdo con el ente emisor.
El 44,1% de la deuda externa total se mantuvo con acreedores oficiales multilaterales, 31% con acreedores oficiales bilaterales y 21,6% con proveedores y otros, que incluye créditos comerciales con empresas relacionadas, según datos de la entidad monetaria.
Los desembolsos en el primer trimestre de 2025 sumaron 749,6 millones de dólares. El 85,7% provino de acreedores privados y el 14,3% de acreedores oficiales.

De esos desembolsos, 642,1 millones de dólares se destinaron al sector privado y 107,5 millones de dólares al sector público, indicó el Banco Central.
Las principales actividades económicas que recibieron desembolsos fueron: electricidad, gas y agua (31,9%), comercio (27,8%), intermediación financiera (14,8%), industria manufacturera (9,6%), construcción (8%), minería (5,2%), administración pública (1,8%) y demás sectores (0,9%).
El servicio de la deuda externa durante el trimestre fue de 903,9 millones de dólares: 783,6 millones en pagos de principal y 120,4 millones en pagos de intereses y comisiones, según el informe.
Del total pagado, 78,2% correspondió al sector privado y 21,8% al sector público, de acuerdo a la información del Banco Central de Nicaragua.
En términos de condiciones financieras, el plazo promedio de la deuda externa de largo plazo del sector privado permaneció en 14 años (6 años para la deuda del sector no financiero y 23 años para el sector financiero). La tasa de interés promedio ponderada fue 5,26%.
En el caso de la deuda externa pública, el plazo promedio contratado fue de 21 años, con 10 años de gracia, y una tasa de interés promedio de 2,78%.
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



