
Rincón de Artigas es un territorio de 25 mil hectáreas ubicado en la frontera entre Uruguay y Brasil. Desde una imagen satelital, se ve casi como un triángulo perfecto, que tiene uno de sus lados en el departamento de Artigas, otro en Rivera y otro del lado brasileño. La construcción de un parque eólico allí alertó a las autoridades uruguayas y evidenció la polémica por una delimitación que se arrastra desde 1851.
La zona, también conocida como Cuchilla Negra, es un límite contestado entre los países. Allí, desde 2022, la empresa estatal brasileña Electrobrás construye un parque eólico, informó el noticiero Telemundo de Canal 12. Pero pese a que es un territorio en disputa, Brasil no informó oficialmente del inicio de la obra y esto generó un problema diplomático.
Brasil no informó del inicio de la construcción porque considera que ese terreno le pertenece.

Hasta este lunes, cuando la televisión uruguaya planteó el caso, la Cancillería y las embajadas no se habían comunicado entre sí. Tampoco lo había hecho Electrobrás empresa estatal de energía uruguaya UTE.
El experto en Derecho Internacional Edison González Lapeyre declaró en el informe de la televisión uruguaya que Uruguay debería haber protestado ante esta situación. “Debería haber formulado una protesta, diciendo que hasta que no se definan debidamente los límites no corresponde que el gobierno brasileño tome ese tipo de medidas”, expresó este especialista, que ha actuado en diferendos limítrofes.
El miércoles, sin embargo, Uruguay actuó y le solicitó a Brasil retomar “la cuestión del territorio disputado denominado ‘Rincón de Artigas’”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En una nota verbal enviada el miércoles 11, el gobierno uruguayo expresó que la construcción del parque eólico Coxilha Negra –que comenzó en 2021– “no supone reconocer el ejercicio de la soberanía de Brasil sobre el territorio denominado Rincón de Artigas”. En el texto, la Cancillería asegura que desconocía que se había iniciado esta obra. Señala, además, que en una “nota verbal” de 1988 Uruguay se refirió al predio como un límite “contestado”.
El gobierno uruguayo le expresó a Brasil su “deseo y augurio” para retomar la discusión, “en el marco de la hermandad de ambos pueblos y con el espíritu de equidad y justicia que ha inspirado siempre la negociación y determinación” de los límites fronterizos.
El origen del proyecto eólico en Rincón de Artigas surgió en 2011. El estado de Río Grande del Sur pretendía iniciar la obra, pero gestiones de los entonces presidentes José Mujica y Dilma Rousseff permitieron que no se avanzara en la construcción. El plan original, sin embargo, se materializaría en 2024.
Una vieja historia
La polémica por la soberanía de Rincón de Artigas se originó hace 174 años, cuando hubo un error al marcar los límites entre los países. Si se respetara el texto del Tratado Limítrofe, el terreno debería ser uruguayo, aunque en los hechos está ocupado por Brasil.
En uno de los fragmentos, ese tratado expresa: “Sigue por la Cuchilla de Santa Ana y gana la de Heado hasta el punto en el que comienza el gajo del Cuareim denominado Arroyo de la Invernada”.

González Lapeyre explicó que hubo un “error” por parte de los demarcadores. “Confundieron el Arroyo de la Invernada con el Arroyo Maneco. Yo entiendo que, conforme al Derecho Internacional, si hubo un error, corresponde enmendarlo. Pero también hay otro factor que ha ido jugando y que cumple un rol importantísimo: la prescripción. No hemos sido persistentes en generar la interrupción”, señaló el especialista.
En Rincón de Artigas los lugareños hablan de la “esquina de Brasil y Uruguay” para referirse al límite contestado.
Para el alcalde de Tranqueras, Luciano Vera, nunca va a haber una solución. “Creo que siempre va a ser lado brasilero. A nosotros nos queda bien tener a Brasil muy cerca también. Es importante para nosotros. Hay una buena relación con Brasil, hay que aceptarlo: que sea parte brasileña”, declaró Vera a Canal 12.

María del Carmen Silva, una residente de la zona, comentó que no sabe de qué se trata el conflicto y señaló que hay personas que “viven acampadas” en el parque eólico. Otro de ellos, Edson Alves, dijo que allí viven “todos mezclados”. “No tenemos patria. Nosotros necesitamos de Uruguay y Uruguay necesita de nosotros. Con paz y tranquilidad. Gracias a Dios”, expresó Alves en portugués.
“Hay varias teorías. Unos dicen que fue rápido el poblado del lado de Brasil para evitar que Uruguay siguiese reclamando. Ahora con las eólicas ahí… no se lo devolvió antes, ahora es imposible”, expresó.
Las autoridades uruguayas contestaron el error más de 70 años después. En 1931 una delegación fue a caracterizar la zona. Dos años después, se realizó una nota de reclamo a las autoridades. Otra fue enviada en agosto de 1934.
Los reclamos continuaron, pero no tuvieron éxito. Brasil se limitó a señalar que el territorio les pertenece.
Últimas Noticias
Persecución en Cuba: la dictadura intensifica la vigilancia digital para reprimir el disenso
Un nuevo informe de Prisoners Defenders denuncia la expansión de sistemas de control tecnológico y leyes punitivas en la isla
Jorge Rodríguez anunció una reforma al Código Electoral de Venezuela para eliminar “trabas burocráticas”
La propuesta fue presentada por el titular de la Asamblea Nacional chavista, quien sugirió revisar los requisitos para partidos y la conformación del ente comicial
Las empresas salvadoreñas deberán asumir el pago obligatorio de la quincena 25 sin incentivos fiscales a partir de 2027
Desde 2027, el desembolso adicional para empleados formales en la segunda quincena de enero- aprobado este año- será permanente y no contará con exoneraciones tributarias para el sector privado, detalla la nueva ley laboral
Ecuador cuenta con su primer Centro de Fusión de inteligencia para combatir el narco
La nueva infraestructura está ubicada en Guayaquil, fue financiada con USD 2,3 millones y cuenta con el apoyo de la Unión Europea

El correísmo evalua separar a una alcaldesa tras revelarse su vínculo íntimo con un narco asesinado
Dos años después del asesinato del narcotraficante Leandro Norero, Revolución Ciudadana abrió un proceso interno para analizar la permanencia de la alcaldesa María Fernanda Vargas



