
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, inauguró este miércoles un centro de atención para migrantes deportados en la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México, donde se pretende atender a las personas que son retornadas vía terrestre desde el país vecino.
Arévalo de León indicó que este nuevo espacio de atención tiene como finalidad ”recibir con dignidad a los connacionales que vuelven a su hogar”.
El centro, con capacidad para recibir a 65 personas de forma simultánea, fue diseñado y será operado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estuvo representada por su directora general Amy Pop durante la visita del mandatario.
De acuerdo con la presidencia guatemalteca, el centro ofrecerá kits de limpieza personal, asistencia médica, porciones de alimento, atención psicológica y otros servicios previos a que las personas vuelvan a sus comunidades de origen.
En 2024, México deportó a 9.614 guatemaltecos vía terrestre, siendo en su mayoría adultos jóvenes y menores no acompañados.
El nuevo centro de atención es una de las medidas aplicadas por el Gobierno guatemalteco en respuesta a las exigencias de la administración Trump para atender la crisis migratoria que llega hasta su frontera y ante la amenaza del incremento de deportaciones masivas.
Las autoridades migratorias resaltaron que las personas deportadas llegan con diferentes condiciones de vulnerabilidad, siendo la más grave el aspecto económico.
Las personas deportadas que son detenidas en México vuelven al país con una deuda de miles de dólares que deben pagar por los servicios adquiridos con una red de tráfico de personas, conocidos popularmente como coyotes.

En febrero último, Arévalo de León se comprometió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a recibir un 30% más de vuelos de deportación así como prestar su suelo para atender migrantes de otras nacionalidades. Sin embargo, este último acuerdo no ha entrado en vigencia a falta de la firma de convenios entre ambos países.
También en febrero, Guatemala recibió un total de 52 vuelos con 6.073 migrantes guatemaltecos retornados de Estados Unidos.
El titular del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Rivera, explicó en una rueda de prensa, que entre el 1 de enero y 18 de febrero, llegaron al país 47 vuelos de EEUU y cinco de México.
De los vuelos de Estados Unidos, 10 han sido aviones militares que envió el Gobierno de Donald Trump con decenas de guatemaltecos retornados.
El funcionario detalló fueron repatriados 6.073 migrantes, entre ellos 562 menores de edad, 191 de ellos no acompañados.
En cada vuelo fueron transportados entre 80 a 135 personas.
Rivera precisó que entre los retornados llegaron 272 familias, 230 de ellas conformadas por madres e hijos que han recibido atención para su reintegración.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, calificó a Nicolás Maduro como “un narcodictador”
En tanto, Chile envió una nota de protesta a Colombia tras dichos del presidente Petro contra el mandatario electo chileno

Ecuador incrementará en 12 dólares su salario básico para el 2026
La suba fue definida en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios con consenso entre Gobierno, empleadores y trabajadores

La economía uruguaya cayó e interrumpió ocho trimestres seguidos de crecimiento
La disminución de la actividad industrial por la rotura de una boya petrolera, la menor producción de rolos de madera y menos inversiones en la construcción explicaron la caída de del PIB de Uruguay

La pareja presa del narco Sebastián Marset dijo que sufre problemas de salud, mientras su hermano le quiso filtrar un celular
Desde la cárcel militar paraguaya de Viñas Cue, Gianina García Troche publicó un video en el que dijo que tiene convulsiones y denunció falta de atención médica: “Me quieren matar”

El Gobierno de Bolivia denunció un daño económico de USD 2.595 millones en empresas estatales durante las gestiones de Morales y Arce
“Gran parte de estas empresas nacieron inviables y fueron un instrumento de saqueo; otras no fueron sustentables”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien subrayó la necesidad de “hacer una investigación y una auditoría” para establecer responsabilidades por el uso de recursos públicos


