
El Gobierno de Bolivia informó que 39 personas han fallecido y siete están desaparecidas debido a las intensas lluvias que afectan al país desde noviembre de 2024, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en las nueve regiones, según reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos hasta el momento 39 fallecidos y siete desaparecidos, de los cuales tres (se reportaron) en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Chuquisaca y uno en Santa Cruz“, declaró Calvimontes en una conferencia de prensa desde la región oriental de Santa Cruz.
Según las autoridades, la mayoría de las personas desaparecidas fueron arrastradas por el caudal de los ríos que hay en diferentes regiones del país. El informe oficial indica que 161.125 familias han sido afectadas o damnificadas, mientras que 34 municipios han declarado desastre municipal y 97 municipios han registrado daños por inundaciones y derrumbes.

Los equipos de rescate y grupos militares están en alerta para atender nuevas emergencias, según el Gobierno. Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por “continuos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes” en los principales ríos de La Paz, Oruro y Potosí.
En Cochabamba, el municipio de Quillacollo sufrió la inundación de calles y viviendas tras fuertes lluvias registradas desde el lunes. Medios locales informaron que el agua bloqueó el tránsito en varias avenidas debido a la obstrucción de canales de drenaje, mientras que algunos vecinos reportaron que el agua alcanzó el nivel de las rodillas en sus viviendas.
Cochabamba es el departamento con más fallecidos por causas relacionadas con las lluvias con un total de 16. Le siguen La Paz, donde murieron ocho personas; Chuquisaca y Potosí, con cinco cada uno; Tarija, con dos; y Santa Cruz, con un fallecido, según había detallado el viceministro en una conferencia de prensa.

Por otro lado, se esta investigando el posible movimiento ilegal de tierras en la zona alta de Bajo Llojeta, en La Paz, ya que se cree que pudo haber causado el alud que sepultó a más de 40 personas y provocó la muerte de una menor de cinco años. Este deslizamiento de tierra, originado por una intensa lluvia, fue la primera emergencia de la temporada en la ciudad.
En este contexto, el alcalde del municipio colindante de Achocalla, Manuel Condori, fue detenido preventivamente por una acusación de dotación de incumplimiento de deberes. Sin embargo, salió de la cárcel para defenderse bajo detención domiciliaria.
El Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) advirtió que las fuertes lluvias continuarán durante todo marzo en el país andino.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



