
El Gobierno de Bolivia informó que 39 personas han fallecido y siete están desaparecidas debido a las intensas lluvias que afectan al país desde noviembre de 2024, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra en las nueve regiones, según reportó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos hasta el momento 39 fallecidos y siete desaparecidos, de los cuales tres (se reportaron) en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Chuquisaca y uno en Santa Cruz“, declaró Calvimontes en una conferencia de prensa desde la región oriental de Santa Cruz.
Según las autoridades, la mayoría de las personas desaparecidas fueron arrastradas por el caudal de los ríos que hay en diferentes regiones del país. El informe oficial indica que 161.125 familias han sido afectadas o damnificadas, mientras que 34 municipios han declarado desastre municipal y 97 municipios han registrado daños por inundaciones y derrumbes.

Los equipos de rescate y grupos militares están en alerta para atender nuevas emergencias, según el Gobierno. Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por “continuos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes” en los principales ríos de La Paz, Oruro y Potosí.
En Cochabamba, el municipio de Quillacollo sufrió la inundación de calles y viviendas tras fuertes lluvias registradas desde el lunes. Medios locales informaron que el agua bloqueó el tránsito en varias avenidas debido a la obstrucción de canales de drenaje, mientras que algunos vecinos reportaron que el agua alcanzó el nivel de las rodillas en sus viviendas.
Cochabamba es el departamento con más fallecidos por causas relacionadas con las lluvias con un total de 16. Le siguen La Paz, donde murieron ocho personas; Chuquisaca y Potosí, con cinco cada uno; Tarija, con dos; y Santa Cruz, con un fallecido, según había detallado el viceministro en una conferencia de prensa.

Por otro lado, se esta investigando el posible movimiento ilegal de tierras en la zona alta de Bajo Llojeta, en La Paz, ya que se cree que pudo haber causado el alud que sepultó a más de 40 personas y provocó la muerte de una menor de cinco años. Este deslizamiento de tierra, originado por una intensa lluvia, fue la primera emergencia de la temporada en la ciudad.
En este contexto, el alcalde del municipio colindante de Achocalla, Manuel Condori, fue detenido preventivamente por una acusación de dotación de incumplimiento de deberes. Sin embargo, salió de la cárcel para defenderse bajo detención domiciliaria.
El Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) advirtió que las fuertes lluvias continuarán durante todo marzo en el país andino.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
42% de los fallecidos en siniestros viales en El Salvador son peatones
Autoridades del VMT han registrado 32 personas atropelladas en diferentes puntos del territorio salvadoreño, la mitad de las víctimas eran adultos mayores.

En las cenizas de Lirquén: cómo un pequeño pueblo se recupera de los devastadores incendios forestales de Chile
La emergencia ha destruido cientos de viviendas y provocado miles de evacuaciones, mientras autoridades y voluntarios trabajan para controlar los focos y brindar ayuda en las zonas más afectadas del país

El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación


