
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, realizará este jueves su primer viaje oficial al exterior tras su victoria electoral, con destino a Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Este jueves visitaré al presidente Lula en Brasilia”, anunció Orsi el miércoles tras sostener un encuentro con el mandatario saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien le entregará el mando el próximo 1 de marzo.
El encuentro con Lula tiene lugar apenas una semana antes de la cumbre del Mercosur, programada para el 6 de diciembre en Montevideo, donde Uruguay ejercerá la presidencia pro témpore del bloque hasta fin de año.
En una conferencia de prensa, Orsi recordó que Lacalle Pou lo invitó personalmente a acompañarlo a la 65ª cumbre del Mercosur el mismo día de las elecciones, gesto que destacó como un ejemplo de transición democrática y cooperación institucional.

La cita con Lula en Brasilia será “para ponernos por dentro de las cosas que están pendientes”, señaló el presidente electo de Uruguay.
Fuentes cercanas a Orsi dijeron a la AFP que la visita es “una señal de la importancia” que su gobierno le dará a la relación con Brasil.
Lula da Silva fue uno de los primeros en felicitar a Orsi, quien es considerado el delfín del ex presidente José “Pepe” Mujica (2010-2015).

La reciente victoria de Yamandú Orsi en las elecciones del domingo marca el regreso de la izquierda al poder en Uruguay, tras un lustro de gobierno de centroderecha.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró el triunfo del mandatario electo uruguayo a través de un mensaje en la red social X, calificándolo como “una victoria de toda América Latina y el Caribe”. Además, aprovechó para enviar un saludo a Orsi y a su “amigo”, el ex presidente José “Pepe” Mujica.
Durante su encuentro con el actual presidente Luis Lacalle Pou, Orsi adelantó que uno de los temas prioritarios en su reunión con Lula será la licitación que Brasil está impulsando para construir un nuevo puente que conectará la ciudad uruguaya de Rio Branco con la brasileña Yaguarón, una obra clave para fortalecer la integración regional.

Yamandú Orsi también tiene previsto abordar con Lula da Silva el dragado del canal San Gonzalo, que conecta la Laguna Merín en Uruguay con la Laguna de los Patos en Brasil.
“Llevo como tema central la posibilidad de que se acelere este proceso”, afirmó el presidente electo, subrayando la importancia estratégica de este proyecto para ambos países.
En el inicio del proceso de transición, Orsi destacó la actitud colaborativa del presidente saliente, Luis Lacalle Pou. “El proceso será arduo, pero las puertas están bien abiertas para trabajar con tranquilidad y con todo sobre la mesa (...) para poner los equipos en la cancha”, expresó.
El líder de izquierda designó al reelecto senador Alejandro Sánchez, un político cercano a José “Pepe” Mujica, como el encargado de coordinar el traspaso de poder y quien además ocupará el cargo de secretario de la Presidencia en su próximo gobierno.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Salvador Nasralla afirmó que su partido va ganando las elecciones en Honduras en medio de un conteo de votos a cuentagotas
La formación política del candidato presidencial sostiene que los resultados internos favorecen a su aspirante, mientras que los datos preliminares oficiales otorgan una ventaja a Nasry Asfura
A casi una semana de las elecciones, Honduras no tiene nuevo presidente electo y aguarda los resultados preliminares
La nación centroamericana sigue sin conocer a su próximo mandatario, mientras el conteo de votos avanza lentamente, según los datos del Consejo Nacional Electoral
La Fiscalía de Uruguay pidió 45 años de prisión para los responsables del séxtuple homicidio en una de las cárceles más peligrosas del país
La petición del Ministerio Público surge tras la investigación de un incendio que dejó seis reclusos muertos en septiembre de 2024, en medio de un conflicto vinculado a la venta de drogas dentro del penal

Estados Unidos instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua a la liberar inmediatamente a “todos los presos políticos”
La administración estadounidense exigió la excarcelación de los opositores detenidos en el país centroamericano y reiteró su llamado a que se ponga fin a los arrestos arbitrarios



