
El Gobierno de Paraguay anunció este lunes una recompensa de 7.000 millones guaraníes (unos 894.366 dólares) por información “certera, cierta y responsable” sobre integrantes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como parte de la búsqueda de tres secuestrados en el país, entre ellos el ex vicepresidente Óscar Denis.
“Hay la voluntad política institucional del Gobierno de pagar hasta 7.000 millones guaraníes para aquellos que nos den la información certera, cierta, responsable, para poder localizarlos, detenerlos y someterlos a la justicia”, dijo el ministro del Interior, Enrique Riera, en una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, en alusión a quienes acusó de haber causado “dolor a estas familias”.
El funcionario compareció ante la prensa después de reunirse con el presidente Santiago Peña junto a otros integrantes del Ejecutivo y familiares de Óscar Denis, del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y del ganadero Félix Urbieta, quien desde 2016 permanece en poder del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión de esa guerrilla.

Riera anunció igualmente que difundirán carteles “con los rostros, los nombres y los alias” de 14 integrantes de esa organización, que anticipó serán ubicados “en zonas estratégicas”, en particular en el norte del país, considerado bastión de ese grupo.
Las denuncias, aseguró, podrán hacerse a través de una línea telefónica antisecuestro.
“Les pedimos por favor que utilicen el canal, las llamadas son confidenciales y que nos ayuden a que el Paraguay recupere la paz y que estas familias puedan poner, si no los encontramos vivos, por lo menos una vela en un lugar para rezarle a sus seres queridos”, afirmó el titular del Interior.
En 2020, año en el que Denis fue secuestrado, el Gobierno del entonces presidente Mario Abdo Benítez anunció una recompensa de 1.000 millones de guaraníes (unos 144.000 dólares de la época) por información sobre el paradero de los tres secuestrados.

Dicho monto fue elevado en 2022 hasta 7.000 millones de guaraníes tras un proyecto de ley aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Sobre la reunión durante esta jornada, Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente, indicó que durante el encuentro hubo un “compromiso formal” de Peña de proveer más tecnología a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y otras autoridades para el combate al EPP.
“Mientras no tengamos este resultado (de encontrar a los tres secuestrados), todo el trabajo, todo el esfuerzo que se realice, para nosotros no es suficiente”, puntualizó Denis.
El EPP fue fundado en 2008, según los analistas, bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla de las FARC en Colombia.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana



