
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel confirmó este jueves que habrá cortes eléctricos “prolongados” en el país hasta junio porque se están llevando a cabo mantenimientos en el sistema energético con el objetivo de que las afectaciones sean menores en julio y agosto, los meses de mayor consumo.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, aseguró Díaz-Canel en un nuevo capítulo del espacio mediático que presenta -‘Desde la presidencia’- y que se retransmite por televisiones estatales e internet.
Los mantenimientos implican sacar de servicio fuentes de producción energéticas, principalmente centrales termoeléctricas, por lo que la capacidad de generación no alcanza para satisfacer la demanda.
“Vamos a trabajar para que no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento”, dijo Díaz-Canel. Y añadió que en julio y agosto van a estar trabajando “todas las estaciones”, haciendo alusión a las quince unidades de producción energética operativas en las siete centrales termoeléctricas del país, lo que significaría una reducción notable de los cortes.

El sucesor de Raúl Castro en la administración de Cuba reconoció que durante este mes se han producido apagones de “más de 20 horas seguidas” en algunas localidades y registrado días en los que “una tercera parte” de la demanda no ha podido ser atendida.
Según datos elaborados por EFE con base en los informes diarios de la estatal Unión Eléctrica (UNE), desde los primeros días de mayo se han producido tasas de déficit que han alcanzado el 38 % de la demanda.
Díaz-Canel aseguró que en estos momentos los problemas se concentran en las averías y mantenimientos forzados en varias unidades de producción y no tanto en la falta de combustible, una cuestión problemática en los primeros meses del año.

“Aquí no hay apagones provocados para molestar a nadie”, aseguró tras reconocer que los cortes eléctricos son “uno de los temas que tiene más impacto en la vida” de los cubanos.
De hecho, las mayores protestas que se han producido en los últimos años en el país se han originado en lugares que estaban sufriendo apagones, de las masivas del 11 de julio de 2021 a las recientes en Santiago de Cuba en marzo pasado.
Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas con apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible. Una crisis provocada por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades estructurales de su economía.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Rechazo transversal en Chile al proyecto de un diputado que permitiría al presidente disolver el Congreso
La propuesta del vicepresidente de la Cámara Baja, el independiente Gaspar Rivas, fue criticada por parlamentarios de todos los colores políticos

Gustavo Petro divulga ‘fake news’ sobre Argentina: “Hay saqueos en las afueras de Buenos Aires”
El presidente de Colombia utilizó su cuenta de X con 8 millones de seguidores para montar una campaña contra el gobierno argentino. Difundió un video de hace algunos años pese a las advertencias de usuarios

Por la falta de combustible, Cuba no cubre sus necesidades de electricidad: casi el 60% de la isla estará a oscuras este viernes
La combinación de averías y falta de combustible agrava una situación que afecta a millones de hogares

Chile: avanza un proyecto que endurece penas a choferes del transporte público que protagonicen accidentes fatales
La llamada “Ley Alberto” debe su nombre a un estudiante que murió atropellado por un conductor que dio positivo en el test de estupefacientes

La Policía de Brasil allanó los domicilios de dos importantes diputados afines a Jair Bolsonaro e incautaron más de USD 70 mil
El operativo incluyó registros en residencias de Sóstenes Cavalcante y Carlos Jordy, ambos miembros destacados del Partido Liberal



